Traumático inicio de jornada de cedulación para niños este lunes

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- Un verdadero trauma vivieron los niños y niñas  que este lunes con mucha ilusión fueron a tramitar su cédula de identidad por primera vez. 

Bajo un sol abrasador se encontraban los pequeños a las afueras del Saime de La Castra, a la espera por su turno. 

Y es que desde comienzos del año, el director nacional de este ente, Gustavo Vizcaíno, indicó que desde este 25 de enero, se iniciarían jornadas de cedulación para los niños y niñas, pues desde el inicio de las restricciones por la llegada del Coronavirus, los pequeños no habían tramitado su documento de identidad. 

Los padres de los pequeños denunciaron que, si bien, inició el proceso a las seis de la mañana, se habían tardado mucho con los infantes, por lo que ya a las dos de la tarde, aún permanecían en su cola, sin almuerzo y con evidentes signos de cansancio. 

En varias oportunidades los pequeños, de forma voluntaria vitoreaban "queremos entrar", como medida de protesta, ya que estaban bajo el fuerte sol de este lunes y sus padres, angustiados de ver la situación, lo que podían era darles algo para tomar y con abrigos y carpetas, resguardarlos de una insolación casi que segura.    

Y no solo el problema radicaba en el sol. Los niños estaban muy juntos sin cumplir el distanciamiento entre personas, de al menos metro y medio, ya que si se separaban, otros más vivos, podrían colearse y ellos hasta correrían el riesgo de perder su turno, a pesar del incremento de casos de COVID-19 en menores que se registra en la entidad.   

"Mi hija perdió el turno porque fue a orinar, entonces no podemos ni siquiera darles agua porque tampoco pueden ir al baño", dijo una representante quien prefirió omitir su nombre. 

La falta del tapabocas era otro de los problemas, pues ni niños ni adultos usaban el protector adecuadamente. Alegaban que el calor los tenía sofocados, por lo que preferían alejarse los pequeños para poder respirar mejor. 

En lo que a partidas de nacimiento, padres indicaron que los funcionarios del Saime no pusieron objeción ante documentos de vieja data, siempre y cuando los mismos se encontraran en buenas condiciones. 

Pernoctar para mañana

Otros padres que quedaron por fuera de la lista, aguardaban al final de la fila con las vagas esperanzas de poder lograr que sus pequeños ingresaran. Sin embargo, el plan B era quedarse la noche de este lunes, para quedar de primeros en la cola para este martes. 

Piden a las autoridades a que busquen mejores formas de organizar a los niños para evitar que ello se convierta en un foco de infección y además para garantizar una atención más cómoda a los niños, quienes no están acostumbrados, como los adultos, a padecer por algún trámite en una institución pública. 

"Que recojan las partidas de todos de una vez y con un megáfono los vayan llamando, así nadie se aglomera, mire que de aquí más de uno saldrá con COVID-19". 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Falleció sacerdote de Seboruco por covid-19 

| comentarios

Locales

En el olvido vecinos de Nuevo Amanecer

| comentarios