Laidy Gómez

Gobernadora del estado Táchira

Son insuficientes los medicamentos que llegan al Táchira 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- El déficit de fármacos para atender diversas patologías en los centros de salud pública sigue latente, pues los que llegan a los hospitales son insuficientes para atender la demanda.

Es así como lo confirma la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, quien indicó que hay medicamentos que son de alto costo, los cuales no son adquiridos a través de la Gobernación, entre ellos, los antirretrovirales, como el remdevisir y clexane, necesarios en el tratamiento para pacientes con COVID-19.

"Son extremadamente costosos y no están al alcance de las familias que tengan como medio de ingreso un salario, por lo que debemos cuidarnos y preservar a nuestras familias" dijo Gómez.

Detalló que una persona que tenga que aplicarse estos tratamientos, deben comprarlos porque no son insumos con los que cuenten los nosocomios.

Los fármacos que arriban al estado, llegan por administración directa de la Gobernación, asignación del Ministerio del Poder Popular para la Salud, y los donados por las Organizaciones No Gubernamentales adscritas a la Organización de las Naciones Unidas.

"La alta estadística de contagios y la cifra de pacientes que hemos manejado por la red hospitalaria, hacen insuficientes los medicamentos porque hace seis meses, teníamos menos de 100 pacientes en el estado, ahora, tenemos más de 10 mil 500 atendidas en las salas de triaje" acotó.

Lamentó la cantidad de fallecidos por el covid-19 y se mostró preocupada por los casos pediátricos que están llegando al Hospital Central de San Cristóbal.

"Ya no están empezando a llegar niños desaturados al Hospital, por tanto, debemos cuidarnos, porque las condiciones de salud pública en Venezuela no son las mejores, y hay amplias deficiencias las cuales no podemos ocultar" expresó.

Sin dinero

Si bien la primera mandataria regional señaló que hay algunos medicamentos que no son adquiridos por la Gobernación, a los pacientes de los centros de salud, les piden desde los trajes de bioseguridad hasta las soluciones.

Sin embargo, no todos los pacientes tienen dinero para costear un tratamiento, por lo cual muchas personas se han visto obligadas a acudir a la buena fe de otras.

Es por ello, que en redes sociales se ha hecho notar imágenes donde piden donaciones para poder combatir el covid-19, bien sea que el enfermo se encuentra en un hospital público o clínica privada.

 A través de cuentas bancarias, los familiares piden aportes, sin importar el monto que sea, ayudarán de una u otra forma a paliar parte de los padecimientos que el paciente tiene. Plataformas electrónicas como Zelle, Paypal y GoFundme sirven para que quienes deseen aportar en divisa, hagan su donativo, conozcan o no a las personas afectadas. 

La usura 

La diferencia de precios en medicamentos en farmacias cada se vez se hace presente, ya que muchos deben recorrer diversos establecimientos para conseguir el más barato y así adquirirlo.

En un establecimiento en Barrio Obrero, un fármaco puede costar 115 dólares, en otra de las que están en la periferia del Hospital Central de San Cristóbal, vale hasta 260 dólares, es decir, más del doble de diferencia.

Esto hace que las personas hagan una peregrinación en búsqueda de las medicinas para sus seres queridos, para que luego de ser suministradas resten efecto a las patologías que padecen.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias