Yo vine hace 15 días, y tenía un precio, ahora vengo de nuevo y ya tiene otro mayor, es increíble como todo sube

Héctor Rodríguez

Comprador

Estamos hablando que cuesta seis millones de bs un kilo, ese monto es mucho dinero

Antonio Cáceres

Pensionado

Devaluación del bolívar lleva la carne a más de 5 millones

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Por los cielos están los precios en bolívares de la carne, cuyo producto se cotiza entre 5 y 7 millones 500 mil, de acuerdo al corte, en diferentes establecimientos comerciales en San Cristóbal.

 Y es que el valor dependerá de la tasa del cambio del peso, puesto que en la moneda colombiana los costos se han mantenido desde el pasado año 2020, golpeando de forma severa a quienes pagan en bs.

El equipo de la Prensa del Táchira realizó un recorrido por diferentes carnicerías donde evidenció que en bolívares por kilo, el bistec tiene un costo de 5 millones 500 mil (10 mil pesos); molida, 5 millones (9 mil pesos); mechar, 5 millones (9 mil pesos); guisar 5 millones (9 mil pesos).

El solomo, 6 millones 500 mil (12 mil pesos); punta trasera, 6 millones 500 mil (12 mil pesos); lomito 7 millones 500 mil (13 mil pesos); costilla, 2 millones 800 mil (5 mil pesos); menudencias, 2 millones 400 mil (4 mil pesos).

Antonio Cáceres, es pensionado. Comentó que el dinero que recibe no le alcanza ni para comprar ni 300 gramos de carne, puesto que el monto de un kilo es elevado para su bolsillo.

"Estamos hablando que cuesta 6 millones de bs un kilo, ese monto es mucho dinero, pues son millones y millones los que debemos pagar" expresó.

Precisó que en Venezuela el bolívar no vale nada, puesto que la mayoría de productos se cotizan en pesos o dólares, siendo una moneda de valor comparada a la nacional.

"Cuando uno pregunta por algo te lo dicen en pesos, y cuando preguntas en bolívares la suma es muchísima, es increíble a lo que nos ha llevado la inflación" apuntó.

Mientras tanto, Héctor Rodríguez, lamentó que el dinero venezolano no sirva para comprar productos, pues "ni el efectivo ya sirve, ya que los billetes son de baja denominación, entonces, para pagar algo, hay que cargar muchísimos" expresó.

Rodríguez afirmó que desde hace varios meses, el precio de la carne se ha mantenido, caso contrario a los bolívares, los cuales aumentan de forma semanal.

"Yo vine hace 15 días, y tenía un precio, ahora vengo de nuevo y ya tiene otro mayor, es increíble como todo sube" acotó.

A desaparecer 

El economista Aldo Contreras, sostuvo que el bolívar es una moneda que tiende a desaparecer del mercado, pues debido al poco poder de compra, empresarios se han trasladado al peso como moneda "predilecta".

"Esto es una tendencia para este 2021, pues si revisamos cifras del 2020, la liquidez monetaria creció mil 200 % y la base monetaria mil 189% , siendo cifras escandalosas que hablan de lo que sería una política de financiamiento del déficit fiscal del producto interno bruto que lleva el Gobierno nacional y que trae consigo devaluación" detalló.

 Contreras mencionó que las reservas internacionales están en 6 mil 308 millones de dólares, siendo las más bajas en los últimos 23 años.

"Estimo que la inflación superará el mil 600% lo que significa que el tipo de cambio seguirá depreciándose en una economía donde todo está en dólares" agregó.

 Un kilo de carne que cueste más de 5 millones de bolívares, significa que para un trabajador que perciba bs como sueldo, necesita más de 12 salarios para poder comprarlo.

 "Dado que el salario está en 0.25 centavos de dólar, por tanto, mientras haya inflación el dólar continuará aumentando de precio afectando el bolsillo de los ciudadanos" agregó.

 Añadió que en el estado Táchira, solo 6% de las transacciones se realizan en bolívares, y 94% en peso colombiano.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias