Monseñor en misa de San Sebastián: Estamos cansados de caudillos

Redacción | La Prensa del Táchira.- Monseñor Mario del Valle Moronta, obispo de la Diócesis de San Cristóbal durante la misa para celebrar el Día de San Sebastián comparó los dardos que fueron lanzados al martí como los mismos flechazos que hoy son recibidos en medio de la pandemia por los médicos, enfermos de covid-19, los migrantes y todo aquel "que sufre la indiferencia y prefieren la irresponsabilidad". 

"Son innumerables dardos que podría mencionar frente a todo esto (...) Estamos cansados de caudillos, es la hora del sujeto social de que el pueblo ejerza su protagonismo para así construir y sostener la cultura del encuentro". 

Ante el sufrimiento,  Monseñor pidió que se tenga la actitud valiente de San Sebastián. "Reafirmemos la valentía caritativa con la ayuda del Espíritu Santo que nos debe impulsar y despertar continúamele en la comunión y en la esperanza. Debemos mantenernos firmes, decididos, animados y alegres en la esperanza". 

Rechazó que en la actualidad existan actitudes, de hombres de poder, parecidas a aquellos emperadores que flecharon a San Sebastián. 

"Hoy nos conseguimos con muchos hermanos que están sufriendo el menosprecio. Hay muchos sebastianes condenados a percibir los dardos que quizás no le causen la muerte como tal, sino lo que es peor, la muerte moral". 

Esos nuevos sebastianes, según Monseñor están en los médicos, en los enfermos de Covid-19 y otras enfermedades "y que deben guardar silencio por el temor a ser descalificados y hasta detenidos". 

"Son tantísimos migrantes que vemos caminar por nuestras calles, carreteras venidos de cualquier parte del país. Transitan por nuestras carreteras huyendo de una situación que los ha empobrecidos y que  les ha rebajado la dignidad".  

Criticó que hayan tantos hombres y mujeres en el país que estén llenos de recursos que están siendo manipulados para el "enriquecimiento de unos pocos o para contentar a otras naciones".

"Son los niños, adolescente y jóvenes que están viendo perder un horizonte de crecimiento integral, ante desastre del sistema educativo, el cual ni educa, ni instruye  en en principios y valores".  

Salida de San Sebastián 

En otro orden de ideas, Monseñor destacó que solicitará el apoyo al alcalde de San Cristóbal para que la próxima semana en la semana de flexibilización sea sacado por las principales calles de la ciudad, la imagen del martín San Sebastián. 

"Lo hacemos como símbolo de esa petición de que seamos liberados de la pandemia y de otras pestes hasta más peligrosas que el Covid-19". 

De igual manera, dijo que para el 24 de enero pedirá al párroco de la Catedral que se pueda sacar la imagen del patrono al atrio de la iglesia para que así las personas puedan pasar a realizar una oración "o sencillamente pedir la intersección para alguna causa".

"Tenemos que intensificar l oración y  esa oración tiene que ir acompañada de cuidarnos y cuidar a los demás. No puede ser que las autoridades nos pidan que no haya aglomeraciones que no demos pie a que pueda darse contagio, sin embargo hemos visto que hoy y ayer las manifestaciones de aglomeración". 

No hablan la verdad 

Al referirse al tema de los contagios de Covid-19 en el Táchira afirmó que las autoridades no están informando sobre la realidad del estado ni en el municipio San Cristóbal. "Nuestros hospitales están colapsados, nuestros médicos están haciendo una obra titánica. Entonces nosotros tenemos que ponernos en actitud de cooperación". 

Lanzó una dura crítica a los vendedores de medicamentos en la ciudad por lo que afirma que los medicamentos asociados a la cura del coronavirus tengan precios exorbitantes". 

"No estoy en contra de los empresarios, estoy en contra de aquellos que especulan. Se que algún día tendrán que rendirle cuentas a Dios. Los pobres tienen que pasar penurias. En el nombre de Dios les pido que se ganen lo justo, lo que moralmente es aceptable. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias