Estas personas pueden tener secreciones, se utilizan agujas, entre otros insumos

Richard Torres

Subdirector médico del Hospital del Seguro Social de San Cristóbal Patrocinio Peñuela Ruiz

Las bolsas de aseo están fabricadas para eso, donde no se boten los lixiviados, luego de incluir los objetos allí, que permanezcan cerrados y sean rociados con alcohol

Ronny Chacón

Ingeniero ambiental

Si una persona no requiere atención médica las 24 horas del día, pues puede cumplir su aislamiento en sus viviendas

Javier Flores

Presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal

Advierten que desechos de casos Covid domiciliario son un riesgo

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Expertos en el área ambiental y de salud de San Cristóbal exhortaron a los familiares que tratan a pacientes covid-19 en sus hogares a que todos los desechos biológicos que se generen durante la enfermedad sean dispuestos en una bolsa con una etiqueta ya que los mismos representan un riesgo para la salud. 

Esto con la finalidad de que a la hora de la recolección de la basura en barrios, edificios residenciales, calles y avenidas los mismos sean tratados con la seguridad sanitaria que amerita el caso. 

El subdirector médico del Hospital del Seguro Social de San Cristóbal Patrocinio Peñuela Ruiz, Richard Torres, recomendó que se practique esta acción, pues este material se considera como biológico, por lo cual requiere un manejo especial por parte de quienes realizan la recolección de desechos sólidos.

"Estas personas pueden tener secreciones, se utilizan agujas, entre otros insumos, que pueden afectar a quienes trabajan con los camiones compactadores que recogen la basura en el estado" dijo.

Para ello, se hace necesario tomar ciertas medidas para el trato de ello, tal y como lo recomendó la Organización Mundial de la Salud, quien señala que tapabocas, pañuelos de papel, guantes, envases u otros, deberán gestionarse separadamente de los demás residuos generados en el hogar. 

El ingeniero ambiental, Ronny Chacón, dijo que la ciudadanía deben aplicar medidas preventivas, a fin de evitar la expansión del virus, donde estos objetos que son usados por quienes padecen la enfermedad, se deben manejar adecuadamente.

"Hay muchos estudios que dicen que si duran tres o cuatro días, eso depende de cada material, condiciones ambientales, pero indudablemente queda impregnado con el covid. Lo ideal es que sea recolectado de forma separada y sea incinerado, pero es algo muy díficil a nivel de logística, donde en ningún país se está realizando" expresó.

Instó a que estos elementos sean metidos en bolsas de aseo, pues las que entregan en supermercados u otros establecimientos, no están diseñadas para ese fin.

"Las bolsas de aseo están fabricadas para eso, donde no se boten los lixiviados, luego de incluir los objetos allí, que permanezcan cerrados y sean rociados con alcohol, esto es lo más recomendable" expresó.

Se hace necesario marcarla, a fin de que las personas sepan que no pueden abrirla, pues en el vertedero algunas personas "las abren para separar el plástico y el cartón, por tanto, las autoridades deberán informar previamente de qué forma debe ir, si con una x o con círculo o un papel" apuntó.

Resaltó el experto que todo los objetos punzocortantes deben ir en una botella plástica bien sea de jugo leche, que son de alta densidad, "ya que una jeringa podría rasgar la bolsa, quedando expuesta por lo que la persona que la vaya agarrar, se puede puyar" añadió Chacón.

Detalló que con esto, se busca reducir el nivel de contagio en las personas que manejan el aseo urbano, siendo un servicio que tiene contacto con muchas personas.

"Recordemos que muchas personas a la hora de la recolección no tienen guantes, porque les incomodan o no tienen, por lo que se pueden cortar, contagiar y hacerlo a la familia" apuntó.

También se hace necesario que las personas que laboran con estas empresas, sean informadas sobre el manejo para que tomen sus medidas a la hora de trabajar.

Focos de infección 

El presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal, recordó que de acuerdo a los reportes de salud, la capital del Táchira es el municipio con más contagios de coronavirus, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a mantener las normas de bioseguridad.

Precisó que son numerosas las personas que están cumpliendo tratamiento en sus viviendas, "lo que no está mal, pues si una persona no requiere atención médica las 24 horas del día, pues puede cumplir su aislamiento en sus viviendas" puntualizó.

Para Flores, es viable la opción de identificar la basura, sin embargo, lamentó que el proceso de recolección se encuentre paralizado, que traería como consecuencia un foco de contagio en la ciudad capital.

"No solo para el covid-19 sino también para otras enfermedades a causa de la cantidad de basura en las calles de San Cristóbal, la cual es responsabilidad del alcalde Gustavo Delgado" explicó.

Desmintió que el alcalde no cuente con los recursos para pagar a los camiones recolectores, pues "el alcalde en 2020, no solo recuadó lo estimado, también, hubo excedente, donde solicitó al Parlamento municipal que sesione la aprobación de algunos créditos adicionales para hacer las imputaciones presupuestarias" acotó.

Detalló Flores, que Delgado manifiesta ante diversas empresas que no hay cancelación, pues el dinero es usado para pagos al Concejo Municipal.

"Nosotros fuimos ante el Tribunal Contencioso Administrativo para buscar que cumpla con sus pagos, aún así, el incurrió en desacatado" agregó Flores.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

La manga está alta y los mangos bajitos

| comentarios