Hemos velado por tratar de tener disponible la mayor cantidad de enfermeros de acuerdo al número que son aportados por la fundación Juan de Dios

Régulo Lobo

Director del Hospital Central

se ha presentado un incrementado para el ingreso, sin embargo, al no contar con la disponibilidad son remitidos al Hospital Central

Richard Torres

Director del Hospital del Seguro Social

?La semana pasada tuvimos un pico importante, pero empezó a disminuir, sin embargo, a mediados de semana, pueden salir los casos generados por la flexibilización de la cuarentena

Ildemaro Pacheco

Presidente de Corposalud

Discretamente Covid-19 gana terreno en Táchira 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Aunque en los últimos días según reporte ofrecidos desde el Hospital Central de San Cristóbal se reportó un "descenso discreto" de los casos covid-19, Ildemaro Pacheco presidente de Corposalud aseguró que aún esa "buena nueva" no se convierte en tendencia.

Para Pacheco, luego de darse la primera semana de flexibilización del mes de enero en el Táchira  se esperan nuevos contagios. 

 "La semana pasada tuvimos un pico importante, pero empezó a disminuir, sin embargo, a mediados de semana, pueden salir los casos generados por la flexibilización de la cuarentena" expresó Pacheco.

El presidente de Corposalud,  aseguró que en el Hospital Padre Justo de Rubio, en el municipio Junín hay 14 hospitalizados; en el Hospital Ernesto Segundo Polonia de Colón, en Ayacucho hay seis; mientras que en el Hospital Carlos Roa Moreno en La Grita, ninguno, pues el área se mantiene cerrada por unas fallas en las tomas de oxígeno.

Seguro Social copado

El Hospital del Seguro Social de San Cristóbal Patrocinio Peñuela Ruiz cuenta con 30 camas para la hospitalización, incluyendo siete que corresponden a la Unidad de Cuidados Intensivos, las cuales para la fecha están al tope.

Según el subdirector médico de este centro de salud, Richard Torres, se ha presentado un incrementado para el ingreso, sin embargo, al no contar con la disponibilidad son remitidos al Hospital Central.

La ocupación se ha mantenido, por lo que el personal médico y enfermero se mantienen las 24 horas del día cumpliendo diversos turnos, para atender a los contagiados con el virus.

En el pasado año 2020, en este nosocomio, hubo 369 hospitalizados por covid-19 y se registraron 77 fallecidos, de cuyos pacientes no se sabe a ciencia cierta sí estaban o no confirmados con la enfermedad.

Esta misma situación ocurre en el Hospital Central, donde algunos muertos son sepultados sin conocerse el resultado de la prueba PCR, la cual puede tardar varias semanas, por lo que no ingresan a la estadística nacional, de acuerdo a las declaraciones de la autoridad única en salud, Amelia Fressel, días anteriores.

En el Hospital Central 

Hasta el pasado lunes, 67 personas se encontraban recluidas en las salas de aislamiento del primer centro asistencial de la región, de esta cifra, siete en la Unidad de Cuidados Intensivos. En las últimas 24 horas, se reportaron ocho personas fallecidas.

El  director del Hospital Central, Régulo Lobo, detalló que la capacidad actual de hospitalización es del 60%, teniendo a disposición más de 100 camas, no obstante, reconoció la falta de personal médico y enfermero.

"Hemos velado por tratar de tener disponible la mayor cantidad de enfermeros de acuerdo al número que son aportados por la fundación Juan de Dios" expresó.

Al triaje respiratorio llegan diariamente más de 40 personas, a quienes se les brinda la atención primaria al presentar síntomas asociados al coronavirus.

Mencionó que en equipos de bioseguridad, este nosocomio carece de monos quirúrgicos descartable, mientras que por donaciones, están llegando medicamentos que están siendo utilizados en el área covid-19.

Reporte nacional 

De acuerdo al reporte nacional de los últimos 17 días, el estado Táchira registra un total de 556 casos, de los cuales se desconoce cuántos recuperados hay y el número de fallecidos. 

El reporte nacional afirma que los días primero de enero y el cinco de enero se registraron 15 y 34 casos respectivamente. 

Mientras que los días 7 (83); 8 (53); 9 de enero (59); 10 (21); 11 (48); 12 (13); 13 (54); 15 (49); 16 de enero (74) los contagios en 11 días no cesaron. 

Se espera que las Autoridades Regionales de Salud informe con detalle dónde se encuentran los contagios para mantener a informada a la colectividad. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias