El Hospital no cuenta con este tipo de personal

Régulo Lobo

Director del Hospital Central de San Cristóbal

UPA reducida a su mínima expresión por falta de personal 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Siendo el único lugar para la hospitalización de pacientes psiquiátricos en el estado Táchira, La Unidad de Pacientes Agudos -UPA- en el Hospital Central de San Cristóbal quedó en su más mínima expresión, por la carencia de personal.

Y es que con solo dos enfermeros cuenta esta área que actualmente alberga a cuatro pacientes, dos mujeres y dos hombres, quienes reciben tratamiento debido a las condiciones que padecen.

Esta infraestructura la cual se encuentra desgastada, tiene una capacidad para 60 personas, posteriormente disminuyó a ocho, y ahora, solo hay cuatro.

Un enfermero, quien prefirió guardar su identidad, dijo que trabajan con "las uñas", pues la prioridad la tiene las salas de aislamiento de covid-19, donde según el último reporte del director de este centro de salud, es de más de 65 enfermos.

"Recibimos algunas dotaciones de Corposalud, otras que han llegado han sido por donaciones que vienen dando algunas ONG u organismos internacionales" expresó.

Comentó que las consultas de triaje se siguen ofreciendo por el área de emergencia del Hospital Central, donde se atienden a diario muchas personas.

El equipo de la Prensa del Táchira quiso conversar con los médicos de guardia, pero esto no fue posible.

En cuanto a la alimentación, los familiares de estas personas traen la comida para los pacientes y en otras ocasiones, comen de lo preparado en este centro de salud.

Antes de la pandemia, algunas ONG y sociedad civil colaboraban con alimentación, pero con el paso de lo meses, esto fue mermando.

Lo mismo ocurre en los medicamentos, pues por la fallas de insumos, obliga a que los seres queridos busquen el tratamiento bien sea en la región o deban acudir a Colombia, donde el precio es más accesible.

"Algunos deben ir Cúcuta porque sale más barato, esto ocurre con los antidepresivos, y otros más, eso varía de acuerdo a lo que les mande el médico" precisó.

Sin personal

El director del Hospital, Régulo Lobo reconoció la carencia de enfermeros, por lo cual descartó que se pueda transferir trabajadores para UPA.

"El Hospital no cuenta con este tipo de personal" enfatizó, recordando que otros servicios se han tenido que movilizar para la atención a los pacientes con coronavirus en los cuatros pisos de este nosocomio.

Este centro de salud requiere 1.320 enfermeros, y actualmente solo cuenta con 420.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias