Autoridades detrás de "mafias" de falsificadores de listines 

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- Tras la pista de "mafias" que falsifican listines y sellos para el ingreso al Táchira, están las autoridades en el interior del país.

De forma extraoficial se pudo conocer, que ante la salida de numerosos autobuses hacia el Táchira, pese a la restricción de ingreso que se encuentra vigente desde el 28 de diciembre del año pasado, se prendieron las alarmas de todos los cuerpos de seguridad, quienes iniciaron laboren de inteligencia a fin de dar con quienes se dedican a esta labor. 

Asimismo realizan investigaciones sobre la salida desde terminales clandestinos desde el interior del país, hacia el estado Táchira.

Por esta razón, las autoridades buscan a quienes aprovechan la urgencia de muchos por llegar al estado, pese a la restricción gubernamental existente. 

Sin novedad

Este jueves, las instalaciones del terminal de pasajeros de La Concordia registraron una tensa calma, ya que no ingresaron unidades interurbanas, provenientes del interior del país. 

Y es que la medida de prohibir el ingreso de unidades de transporte al estado Táchira, pareciera que fue obviada por funcionarios de otros terminales, ya que, incluso en la madrugada de este 14 de enero, se registraron más de 40 autobuses retenidos en el Punto de Control de La Caramuca, en el estado Barinas y estos no salen si no les venden los listines sellados con el permiso de las autoridades de dichos puertos terrestres.    

El periodista Rodolfo Delgado informó a través de su cuenta en Twitter, que a más de cuarenta autobuses, provenientes de diferentes estados del país, se les había prohibido el paso hacia el estado Táchira, por lo que unas mil personas estaban represadas en el ese lugar. 

A través de un audio, el ministro Hipólito Abreu reiteró este jueves que no hay paso hacia el estado Táchira, haciendo un especial llamado de atención a los funcionarios del INTT de los terminales de La Bandera y Charallave, ya que ellos habrían dejado salir unidades al Táchira en su mayoría de los casos. 

"Debo recordarles que hay una suspensión desde el mes de diciembre de la prestación del servicio al estado Táchira en las rutas interurbanas que corresponde a un plan de contención sanitaria para evitar que el COVID-19 en Colombia llegue al territorio". 

Por ello, el jefe de la cartera de transporte ordenó la remoción de los funcionarios en estos terminales en vista de que ellos no informaron quien o quienes habrían permitido la salida de estas unidades a la entidad andina. 

Medidas 

Advirtió que se tomarán medidas drásticas para evitar que hechos como los de esta semana se repitan, entre los que destacan el retiro de placas de esas unidades y el envío de las mismas a la sede de Mintransporte a fin de evaluar la continuidad de la concesión para movilizarse en el territorio nacional. 

A través del audio, Abreu alertó a los funcionarios del INTT para que verifiquen las salidas en los terminales privados, ya que se estarían registrando salidas desde los mismos hacia el Táchira. 

El hecho

Y es que desde el mes de diciembre, específicamente en la última semana, el viceministro Claudio Farías emitió un comunicado en el que se prohibía el acceso a las rutas interurbanas al Táchira "hasta nuevo aviso". Medida que en ese entonces fue acatada a cabalidad. 

Sin embargo, tras la llegada de la semana de flexibilización que inició el 10 de enero, de nuevo se vieron las unidades ingresando al estado. El pasado lunes, aunque con dificultad, permitieron el ingreso de las mismas a la entidad al final de la tarde. 

Para el día martes, las autoridades militares prohibieron el ingreso de las unidades que venían del interior hacia San Antonio, lo que generó un fuerte represamiento de autobuses en la zona de Puente Real y El Mirador. 

El miércoles, el caos se apoderó del terminal de pasajeros. Los transportistas, en vista de que no los dejaron movilizarse hacia San Antonio, descargaron en estas instalaciones y los pasajeros abordaron las unidades que parten de San Cristóbal, hacia la ciudad fronteriza. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Casos de dengue descienden un 66% en el Táchira

| comentarios