Más de 1600 viajeros ingresaron al Táchira pese a prohibición 

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- Pese a la ratificación de la medida de restricción de ingreso de autobuses al Táchira, este miércoles, se observó la llegada de expresos provenientes del interior del país, al principal terminal de pasajeros en San Cristóbal con más de 1600 viajeros. 

Esta situación generó un colapso por varias horas del Terminal de pasajeros de La Concordia, ya que estas personas, en su gran mayoría, tenían como destino la ciudad de San Antonio, municipio Bolívar. 

El hecho puso a correr a todos los funcionarios no solo del terminal, sino de los diferentes cuerpos de seguridad, pues uniformados de la Guardia Nacional estarían prohibiendo la salida de buses hacia la frontera, sin haber una restricción hacia esa zona.    

La información la suministró la administradora del terminal de pasajeros, Patricia Chacón, quien indicó que si bien esos buses, provenientes del interior del país, descargaban en el terminal y los pasajeros abordaban rutas que salían del puerto terrestre, uniformados de la GNB, impedían la salida de ellas. 

Hizo un llamado a las autoridades de los diferentes cuerpos de seguridad, para que se acaten lineamientos y todos trabajen mancomunadamente. Un total de 26 autobuses con capacidad de 60 pasajeros habrían ingresado al terminal, lo que equivale a más de 1200 viajeros. 

Destacó que tras una conversación con el comandante de la ZODI Táchira, tomaron la batuta los trabajadores del terminal, el INTT y la Policía Nacional Bolivariana. "La acción fue dejar salir a estas personas porque ya estaban aquí y no las íbamos a retener aquí. Si la Guardia los regresa, que se regresen y aquí que desembarquen". 

Sancionarán líneas

Por su parte, el G/D Ángel Moronta, comandante de la Zodi Táchira, dejó claro que está prohibido el ingreso de unidades provenientes del interior del país. 

Aseguró que el desacato a la medida emitida por el Ministro Hipólito Abreu, ya fue notificado y se tomarán las acciones que sean pertinentes para evitar que se sigan registrando este tipo de situaciones. 

No descarta que se sancionen las empresas de transporte que, pese a que sabían de la restricción, hicieron caso omiso y embarcaron pasajeros, para trasladarlos al estado Táchira. 

Sin notificación

Dado que los militares alegaban que no había permiso de movilización hacia la frontera, Chacón aseguró que en ningún momento le han notificado ni verbal ni por escrito un cambio en las líneas emanadas por el INTT. 

La queja también se extendía a los transportistas que cubren la ruta de la frontera, ya que, de haber una prohibición hacia esa zona, no les venderían los listines con los que salen del terminal sancristobalense. 

"Esto es un atropello, por parte de los guardias. No han prohibido la salida de buses ni carros a la frontera. No es justo para nadie este colapso. No quieren aglomeraciones, pero eso es lo que hay ahorita", reprochaban los transportistas. 

Reunión

Se pudo conocer que en horas de la tarde de este miércoles, se sostendría una reunión con todos los responsables del orden dentro del terminal de pasajeros, a fin de unificar criterios y trabajar todos bajo una misma dirección, a fin de evitar contratiempos como los registrados este miércoles. 

Ansiosos

Por su parte, los viajeros, ansiosos por salir, solo querían abordar las unidades que aún quedaban en el terminal de pasajeros. 

"Si en el terminal de La Bandera (Caracas) nos dicen que hay restricción, yo no me vengo, se suponía que íbamos directo a San Antonio y mire, ahora hay que pagar 15 mil pesos o 4 dólares para ir a San Antonio", dijo Saira Molina. 

Ronald Mendoza, oriundo de Maracay, aseguró que nadie habló de restricciones para ingresar. "En La Pedrera no pusieron problema. Uno no sabe si pagan por dejar pasar o qué, pero nos dejaron pasar. Llegando fue que nos dijeron que debíamos descargar en el terminal". 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias