Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- Tras una medida ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia, los impuestos municipales de todo el paÃs se anclaron al Petro, por lo que los costos de los mismos dependerán directamente del valor de la criptomoneda. Esta situación ha generado una merma no esperada en los primeros dÃas de la recaudación, puesto que el valor de los mismos es elevada.
Asà lo informó el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, quien señaló que dicha medida fue ordenada el año pasado a través de la Sala Constitucional, y comenzó a aplicarse durante la temporada de recaudación correspondiente al 2021.
"Esto ha traÃdo un aumento en los costos de los impuestos del municipio. Esta decisión escapa de las manos de la AlcaldÃa de San Cristóbal...no es un capricho del alcalde. Es una sentencia del TSJ".
Detalló que esta medida fue dictada por el órgano judicial, la cual debe ser acatada por todas las alcaldÃas del paÃs.
Estas declaraciones las da el burgomaestre, en vista del descontento que ya le han manifestado los contribuyentes, quienes no esperaban el incremento de los impuestos, ordenada a través de sentencia emitida por el TSJ.
Advierte que de no tomarse medidas para frenar la inflación, los tributos aumentarán a medida que la devaluación del bolÃvar frente al dólar se acentúe.
Y es que el valor del Petro, al cierre de esta edición se ubicó en más de 29 millones de bolÃvares, razón por la cual, el valor de los impuestos se elevó drásticamente.
Delgado explicó que los impuestos varÃan. En caso del aseo, se determina si es residencial o comercial se tipifica de acuerdo del sector donde se encuentren. Lo mismo aplica a pagos de trimestres de vehÃculos, de acuerdo a toneladas, si es carga o particular.
ConfÃa en que en los próximos dÃas la situación mejore, ya que con esos recursos es que cuentan para la ejecución de obras, asà como el pago de nómina de los trabajadores de la AlcaldÃa.
Descuentos
Recordó que para fomentar el pronto pago de impuestos, la alcaldÃa se hará un descuento del 25% a los contribuyentes que honren sus deudas durante el mes de enero.
Descarga nuestra app aquà o escanea el código QR
Descarga nuestra app aquà o escanea el código QR