Anclaje de impuestos municipales al Petro merma recaudación

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- Tras una medida ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia, los impuestos municipales de todo el país se anclaron al Petro, por lo que los costos de los mismos dependerán directamente del valor de la criptomoneda. Esta situación ha generado una merma no esperada en los primeros días de la recaudación, puesto que el valor de los mismos es elevada.

Así lo informó el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, quien señaló que dicha medida fue ordenada el año pasado a través de la Sala Constitucional, y comenzó a aplicarse durante la temporada de recaudación correspondiente al 2021. 

"Esto ha traído un aumento en los costos de los impuestos del municipio. Esta decisión escapa de las manos de la Alcaldía de San Cristóbal...no es un capricho del alcalde. Es una sentencia del TSJ". 

Detalló que esta medida fue dictada por el órgano judicial, la cual debe ser acatada por todas las alcaldías del país.    

Estas declaraciones las da el burgomaestre, en vista del descontento que ya le han manifestado los contribuyentes, quienes no esperaban el incremento de los impuestos, ordenada a través de sentencia emitida por el TSJ. 

Advierte que de no tomarse medidas para frenar la inflación, los tributos aumentarán a medida que la devaluación del bolívar frente al dólar se acentúe. 

Y es que el valor del Petro, al cierre de esta edición se ubicó en más de 29 millones de bolívares, razón por la cual, el valor de los impuestos se elevó drásticamente. 

Delgado explicó que los impuestos varían. En caso del aseo, se determina si es residencial o comercial se tipifica de acuerdo del sector donde se encuentren. Lo mismo aplica a pagos de trimestres de vehículos, de acuerdo a toneladas, si es carga o particular. 

Confía en que en los próximos días la situación mejore, ya que con esos recursos es que cuentan para la ejecución de obras, así como el pago de nómina de los trabajadores de la Alcaldía. 

Descuentos

Recordó que para fomentar el pronto pago de impuestos, la alcaldía se hará un descuento del 25% a los contribuyentes que honren sus deudas durante el mes de enero. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Un día del Padre bajo la mirada de la migración

| comentarios