Fallecidos sin resultados PCR no entran en estadística regional

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- Imposible se hace la cuantificación de los pacientes que mueren en los principales centros de salud del estado dada la tardanza en la entrega de resultados de la PCR para covid-19.

Amelia Fressel, Autoridad Única de Salud del estado Táchira, indicó que desde el inicio de la pandemia se han registrado 148 fallecidos confirmados por COVID-19 por PCR. Sin embargo, los demás decesos que se registran en los diferentes centros asistenciales, no van dentro de las estadísticas oficiales.    

Para la autoridad de salud, se puede hablar de fallecidos COVID-19 cuando se tiene un resultado PCR positivo "porque sí han fallecido personas pero que no tienen resultado de PCR, porque son aquellos que se han quedado en su casa, que llegan tarde y no se les ha podido realizar la prueba porque ha pasado el tiempo y pueden ser casos positivos pero no tienen un diagnóstico...puedo asumirlo por clínica, pero no puedo dar un diagnóstico completo". 

Brigadas de salud 

Por su parte, Fressel informó que se reactivarán en el estado las Brigadas de Salud, de manera conjunta con Barrio Adentro a fin de iniciar el despistaje de casos sospechosos de COVID-19 en barrios, urbanizaciones y demás zonas de la entidad. Esto en vista de la segunda ola de casos de Coronavirus que comienza a registrarse, luego del mes de diciembre. 

"Hubo un mes de flexibilización que la gente confundió con relajación y muchos no se cuidaron. Obviamente ayudó a este incremento". 

Destacó que un total de siete niños han sido diagnosticados con COVID-19 en lo que va de pandemia. 

Indicó que los casos de Covid-19 que hay en el Norte de Santander, afectan directamente en la incidencia de casos, dada la proximidad entre la frontera. 

Vacunas

Con la finalidad de preparar el terreno para el momento en el que lleguen las vacunas al país, se llevará a cabo un censo en los consultorios populares para caracterizar por edad, sexo, comorbilidad "y en el momento en que la vicepresidencia ordene la distribución de la vacuna, ya se tenga realizado el trabajo para iniciar la vacunación".

Estima Fressel que para el mes de marzo estén llegando las vacunas al país.  

Durante un encuentro con los encargados de la Red de ambulatorios del estado Táchira, Fressel señaló que buscan actualizar protocolos de atención de casos de COVID-19, de cara a un posible incremento de contagios. 

Deficiencia en insumos

En materia de dotación de insumos a la red asistencial, Fressel informó que llegan constantemente insumos, pero dejó claro que posiblemente no alcancen para todos. "Hemos hecho solicitudes para afrontar este posible incremento, tras la relajación de diciembre". 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias