Nosotros ya no manejamos esta dotación, lo que es muy lamentable pues el programa distribuía las cintas a todos el estado

Desiree García

Coordinadora regional Caremt

el tratamiento de diabetes es muy costoso, por lo cual considera que la población debe aplicar la prevención que sí es económica

Otto Cerezo

Dueño de un laboratorio

¡Ni tan dulce! Costos para despistar diabetes son inalcanzables

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Un dineral puede llegar a costar los exámenes correspondientes al despistaje de diabetes en el estado Táchira, cuyo precio oscila entre 130 mil pesos colombianos (59 millones 090 mil) y 477 mil 400 pesos (217 millones bolívares) a una tasa de 0.0022.

Y es que para descartar la enfermedad, se requieren algunos estudios como, hemoglobina glicosilada A1C, perfil lipídico, ácido úrico en sangre, creatinina, glicemia pre y post, transaminasa O (AST) TGO, transaminasa P. (ALT) TGP, urea, T3, FT4 (libre), TSHU.

El precio variará de acuerdo al laboratorio donde se practique, pues esto dependerá de los reactivos con los cuales trabaje este establecimiento, que en su mayoría son importados y cancelados en moneda extranjera.

No todos los exámenes son realizados en un mismo laboratorio, pues el equipo de la Prensa del Táchira acudió a varios recintos, donde evidenció que no todos cuentan con el material para poder efectuarlos.

Esto genera que las personas deban acudir a diferentes establecimientos para preguntar sí los realizan y así considerar en cuál se hacen más accesibles practicárselos debido al costo que representan.

Otto Cerezo, dueño de un reconocido laboratorio de San Cristóbal, dijo que en los últimos meses del pasado año 2020, no se incrementó el número de personas que se realizan este perfil.

Indicó que el tratamiento de diabetes es muy costoso, por lo cual considera que la población debe aplicar la prevención que "sí es económica".

La mala alimentación, no hacer ejercicio y el abuso en ciertos alimentos, contribuyen al desarrollo de esta enfermedad, que en la entidad, contabilizan más de 8 mil 558 pacientes.

La coordinadora regional del programa Caremt, Desiree García, dijo que estas personas se dividen en los nueve distritos sanitarios de la red ambulatoria de la región.

"El programa apoya a los pacientes con la insulina que es sumamente costosa, donde a nivel central envía el insumo trimestralmente de acuerdo al censo registrado" expresó.

Actualmente, el programa ofrece los servicios de cardiología, endocrinología, nefrología y nutrición, quienes son los encargados de pasar consulta de rutina a estas personas.

Sin glucómetros

Destacó que desde el pasado mes de octubre de 2020, por decisión del Ministerio del Poder Popular para la Salud, los glucómetros y tiras medidoras serán manejados por las farmacias comunitarias del país.

"Nosotros ya no manejamos esta dotación, lo que es muy lamentable pues el programa distribuía las cintas a todos el estado, teniendo mayor accesibilidad las personas" indicó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias