Mintransporte ratifica restricción de ingreso al Táchira

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- Tras el regreso de la flexibilización, muchos viajeros hicieron planes para movilizarse al Táchira, dada la apertura de los terminales terrestres de todo el país. Pese a que había una medida que prohibía el ingreso de buses provenientes del interior del país a la entidad, muchos, incluyendo choferes y trabajadores de otros terminales, olvidaron que la misma aún no ha sido derogada por las autoridades competentes. 

Y es precisamente este hecho el que hoy en horas de la mañana generó una serie de inconvenientes, entre los que destaca una fuerte congestión vehicular en la entrada a la vía de El Mirador, pues uniformados de los diferentes cuerpos de seguridad de la región prohibían el acceso de buses hacia lo que se conoce también como la vía hacia la frontera.    

Con listines en mano, conductores denunciaban que estos no los dejaban pasar del punto de control en Puente Real o en su defecto, en la alcabala de El Mirador. Quienes lograban colarse también fueron devueltos en puntos como Blanquizal o Capacho. 

A través de un mensaje interno, el ministro Hipólito Abreu informó que "se mantiene la restricción de operaciones hacia el estado Táchira hasta nuevo aviso", a fin de evitar que el incremento de casos de COVID-19 en el vecino país de Colombia, afecte en un nuevo repunte de casos. 

Sólo en Cúcuta, se registran más de 28 mil casos, lo que representa más de la mitad de los casos de todo el departamento Norte de Santander, por lo que las autoridades, pese a que se puede transitar por todo el país durante esta semana, no aplica para el Táchira, pues es bien sabido por todos que cientos de miles de viajeros procuran ir a través de trochas a Colombia para la compra de alimentos, medicinas y demás bienes y servicios. 

Se mantiene movilidad

Dada la situación, los transportistas que van hacia la frontera, informaron que esta medida solo aplica a buses que vienen del centro del país. Para ellos no hay restricción de movilidad. 

"La restricción no aplica en las rutas interurbanas que hacen vida hacia San Antonio del Táchira y viceversa", así indicó Freddy Solano, transportista y miembro del gremio de trabajadores de la frontera. 

Señaló que, en vista de la medida, muchos buses descargaron en el terminal de pasajeros de La Concordia y los viajeros abordaron las unidades hacia San Antonio. 

En vista de la inesperada llegada de tantos viajeros, funcionarios del INTT vigilaban que los mismos cumplieran con las medidas de bioseguridad al momento de ingresar al principal puerto terrestre del estado. 

Hablan los conductores

Con evidente cansancio y rostros de mucha molestia, algunos conductores accedieron a conversar con el equipo de La Prensa, ante lo que ellos consideran una arbitrariedad, ya que ellos no salen de los terminales, sin los representantes del INTT en esas regiones no lo autorizan. 

"Dicen que es una orden presidencial. Que nadie pasa a San Antonio. Pero si no dejan pasar los buses con los pasajeros, ¿para qué dan autorización a los carros que dicen Caracas-San Antonio o Valencia-San Antonio? Tienen una contradicción ellos mismos", dijo Jorge Godoy. 

Agregó que no han descansado y menos se han bañado. Aseguró que en la alcabala de La Pedrera los tuvieron retenidos por más de cinco horas, ya que ellos llegaron a ese punto de control a las dos de la madrugada y no fue, sino hasta las siete de la mañana que los dejaron pasar. 

Por su parte, Raúl Benavides denunció que están cansados de los abusos por parte de los cuerpos de seguridad. Mostrando el listín asegura que el mismo es sellado por funcionarios de Tránsito, por lo que no comprende las razones por las cuales no los dejan pasar. 

"Nosotros lo que vamos es a trabajar. Salí a las dos de la tarde del terminal de Maracay y tenemos ese problema. Estamos cansados. Toda la noche rodando", dijo. 

Benavides coincidió con Godoy, pues a él le tocó esperar tres horas en La Pedrera a que los uniformados de la GNB dieran paso. 

Por su parte, Jesús Michelena, quien vino desde Cojedes, califica de injusta la medida gubernamental, ya que el solo viaje implica una lucha. "Entonces si nos dejan pasar aquí, no sabemos si en las alcabalas de más allá nos dejen pasar. Si el ministro dijo que abrían los terminales, no deben hacer eso. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias