México recibe casi medio millar de dosis contra el coronavirus

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- Este 12 de enero es un día importante para los intereses epidemiológicos de México. El Ministerio de Salud anunció que tiene previsto que lleguen más de 430.000 dosis de las acordadas con la alianza de Pfizer y BioNTech para proseguir con su plan de vacunación, uno de los más avanzados en la región latinoamericana.

Tal y como apuntó el ente oficial, esta dosis servirán para inmunizar a unas 215.000 personas, ya que son necesarias dos dosis por paciente para estar inmunizado, y se repartirán equitativamente entre 27 estados de la nación para iniciar el proceso de vacunación a personal sanitario.

México comenzó su campaña de vacunación el pasado 24 de diciembre en lugares especialmente afectados por la pandemia como la Ciudad de México y su área circundante.

Esto sucede en un momento crítico en el estado de la pandemia en el país, ya que en las últimas semanas se han contabilizado varios récords seguidos de contagios y decesos, y estos ya superan el millón y medio y los 134.000 decesos, cifras que sitúan a este país como uno de los más afectados a nivel global por la pandemia.

Llama la atención especialmente la situación de la capital, Ciudad de México, que registra datos de hasta un 90% de saturación en los hospitales en los últimos días. Algo que ha hecho que la alcaldesa de la ciudad, Claudia Sheinbaum, pida a sus ciudadanos que respeten las normas de bioseguridad para evitar el colapso.

Además del acuerdo con Pfizer-BioNTech, México aprobó el uso de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca y espera que sus dosis lleguen al país también en los próximos días. Con esta compañía existe un acuerdo de colaboración para la fabricación de las dosis en conjunto con Argentina.

Asimismo, el vicesecretario de Salud, Hugo López-Gatell, tras una visita a Buenos Aires, confirmó que México "está estudiando" la compra de 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que ya se está aplicando a miles de personas en Argentina. Hasta el momento, más de 87.000 ciudadanos del personal sanitario han sido vacunados en el país.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Madrid inicia toque de queda este lunes 

| comentarios