Biden designa a William Burns como jefe de la CIA 

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- El presidente electo Joe Biden nominó a quien sería el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), si el Senado aprueba la postulación. 

El candidato es William Burns, un reconocido exdiplomático estadounidense, que se retiró de sus funciones en 2014 después de más de tres décadas en el Departamento de Estado. Desde entonces, es el presidente de Carnegie Endowment for International Peace, el centro de pensamiento sobre asuntos internacionales más antiguo en Estados Unidos. 

"Bill Burns es un diplomático ejemplar con décadas de experiencia en el escenario mundial manteniendo a nuestra gente y nuestro país seguros y protegidos", expresó Biden en un comunicado en el que anunció su último nombramiento importante de personal. Además, el presidente electo sostuvo que Burns ha enfrentado "muchos de los desafíos globales más espinosos

Burns, quien trabajó con gobiernos republicanos y demócratas, ha recibido tres premios presidenciales por servicios distinguidos y los más altos honores civiles del Pentágono y la comunidad de inteligencia de Estados Unidos.

Durante sus 33 años de carrera, Burns se especializó en temas relacionados con Rusia y Medio Oriente. Entre 2005 y 2008 fue el embajador estadounidense en Rusia y antes de eso fue subsecretario de Estado para asuntos de Oriente Próximo durante cuatro años y embajador en Jordania. Además, durante la era Obama, ayudó en los diálogos secretos que llevaron al acuerdo nuclear con Irán en 2015. 

Esa experiencia será clave para investigar si los rusos estuvieron detrás de los ciberataques masivos en contra de empresas estadounidenses como Microsoft y de entidades gubernamentales de EE. UU, a pesar de que el Kremlin afirma que no es responsable de ello.

Sin embargo, Biden tiene sus ojos puestos en el tema. Desde finales de diciembre de 2020, el presidente electo afirmó que la ciberseguridad será "una prioridad en todos los niveles" de su gobierno, al igual que la respuesta oficial al ataque. En ese momento, Biden le dijo al mandatario saliente Donald Trump que debía acusar a Rusia del golpe tecnológico. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias