Central se quedó sin bolsas de bioseguridad para muertos covid-19

Redacción| La Prensa Táchira.- Sin bolsas de bioseguridad para pacientes fallecidos se habría quedado el Hospital Central de San Cristóbal. Por segunda vez en menos de un mes, los pacientes que pierden la vida por complicaciones asociadas al coronavirus no están siendo introducidos en bolsas por parte del principal centro asistencial. 

Y es que dentro de los protocolos de bioseguridad, se contempla que el cuerpo de un fallecido por COVID-19 debe ir dentro de estas bolsas, a fin de garantizar que su manipulación, no repercuta en contagios de personal de salud y de las funerarias, por lo que al ser entregado el cadáver, debe ser dentro de las mismas.    

De manera extraoficial se pudo conocer que son las funerarias, las que estarían costeando las bolsas de estos cuerpos, pues bien sea en los crematorios o en los cementerios, exigen que los cuerpos vayan dentro de las bolsas, hecho que incrementaría los costos de un servicio, ya que ésta tiene un costo de 25 dólares, es decir, más de 86 mil pesos. 

"Nosotros siempre hemos mantenido disponibilidad de bolsas porque no es la primera vez que eso ocurre, y siempre tenemos a la mano, para evitar contratiempos. Eso va dentro de la estructura de costo del servicio por COVID-19", dijo un funerario, quien pidió que no se revelara su identidad. 

Dicha bolsa supera los dos metros de largo, de material plástico en su interior y de lona muy gruesa en el exterior, también tiene agarraderos reforzados, por donde se toma para mover el cuerpo. 

El entrevistado indicó que son de producción nacional, aunque al comienzo de la pandemia las traían de Colombia. 

No precisó en qué estarían envolviendo los cuerpos de los fallecidos por COVID-19 al momento de entregarlos a los trabajadores de las funerarias en el Hospital Central de San Cristóbal. Se espera que en las próximas horas este centro asistencial haga la reposición de este insumo para el traslado de los fallecidos por la enfermedad.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias