En Villa del Rosario se quejan por invasión de venezolanos

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- Ya no sabemos qué hacer con tanto migrante en el municipio. Si no están pidiendo en las casas, en los negocios o en las calles, entonces se dedican a deambular por todas partes. Son muy pocos los que trabajan", dijo Yesid Rojas, habitante de Villa del Rosario, quien asegura que, a la administración municipal, el control de los migrantes se le salió de las manos, pues cada vez son más los que llegan a la región. 

Aunque los pasos fronterizos continúan cerrados, los ciudadanos del vecino país se valen de los pasos ilegales para llegar al lado colombiano: algunos en busca de comida y medicina, otros con la ilusión de encontrar un empleo y mejorar sus condiciones de vida, pero una gran mayoría está sin rumbo fijo, pues ocasionan caos en el municipio durmiendo en las calles, pidiendo limosna, etc. 

"Si aquí en el centro estamos cansados, no me imagino en La Parada donde a gritos han pedido ayudas, pero pareciera que esa zona no le perteneciera a Colombia, sino a Venezuela. Ir allá es arriesgarse a muchas cosas", añadió Rojas. 

Los comerciantes de la zona céntrica señalan que a diario son cientos de caminantes los que transitan por el municipio, especialmente mujeres con niños pidiendo monedas o comida, y en los últimos días, han visto adultos mayores "que se la pasan con una caja de dulces pidiendo plata. Y para completar, muchos sin tapabocas y el virus suelto. Si seguimos así, los contagios van a aumentar y la seguridad, peor", indicó Jhon Ortíz, otro comerciante de la zona. 

Así mismo, la comunidad ha denunciado que durante los últimos toques de queda decretados por las autoridades departamentales, se ha visto a muchos migrantes infringiendo las normas, por lo que exigen acciones que frenen esta conducta. 

Vigilancia en los corredores fronterizos 

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, dijo que desde el año pasado se tiene activado un plan, "un trabajo conjunto con el Ejército Nacional, Policía Nacional y Migración Colombia para reforzar el control en los pasos fronterizos, sin embargo, la porosidad de nuestra frontera genera ese flujo de migrantes".

Ante esta situación, Serrano aseguró que está activado un plan liderado desde Norte de Santander, en donde se va a coordinar con los gobernadores y alcaldes del país para establecer un protocolo de atención a la población migrante. 

"Cooperación Internacional ha sido fundamental y seguramente a partir de la otra semana comenzaremos a activar todo este plan de acción, para atender humanitariamente a todas estas personas como lo hicimos cuando se dio el proceso de retorno", añadió el funcionario. 

Con respecto al incumplimiento de las medidas durante los toques de queda, Serrano detalló que efectivamente más de 500 venezolanos han sido sorprendidos infringiendo estos confinamientos.  

"Han sido conducidos al Centro de Atención Sanitario de Tienditas, permanecieron allí y una vez terminó la restricción se permitió su tránsito normal porque son caminantes y son migrantes", mencionó el Gobernador. 

La Policía Nacional informó que se reforzarán los controles en las zonas de frontera, en conjunto con la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional y el Grupo Especial Migratorio, con el objetivo de hacer cumplir las medidas decretadas para estos fines de semana de restricción total para la movilidad de personas y vehículos.

Con información de LaOpinión.com

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Frontera

Sancionan a dos directivos del Erasmo Meoz 

| comentarios

Frontera

Detenido venezolano por robo en Los Patios

| comentarios