CEV PIDE DETENER "MAR DE SUFRIMIENTO DE LOS VENEZOLANOS"

Agatha Reyes | La Prensa del Táchira.- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) a través de un comunicado hecho tras la  CXV Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolano realizó una Exhortación Pastoral "ante la gravísima situación del país". 

En medio del documento piden al Gobierno detener "este mar de sufrimiento del pueblo venezolano "y la urgente disposición a fin de encontrar el camino legal y pacífico más expedito que facilite la transición democrática y nos lleve cuanto antes elecciones Presidenciales y Parlamentarias en condición de libertad e igualdad para todos los participantes y con acompañamiento de Organismos Plurales".

De igual manera lamentaron  que hoy en día los derechos humanos en Venezuela sean olvidados o dejados en segundo plano. A través de un comunicado publicado este lunes 11 de enero de 2021, indicaron que se evidencia con más fuerza el deterioro de la calidad de vida de los venezolanos.

"Aun cuando la Constitución de Venezuela dedica su capítulo 6 a los Derechos Humanos, esos derechos humanos han sido desconocidos por sus propios autores, es notorio cómo se ha deteriorado la calidad de vida, educación, salud, y servicios básicos; padecemos una inflación indetenible y una devaluación que ha empobrecido a toda la población", dice el escrito. 

 Señalan que esta crisis se ve aun más reflejada ante el aumento del flujo migratorios, pues cientos de venezolanos han decidido cruzar las fronteras en busca de mejores condiciones. "Cuando los hijos de una nación deciden abandonar su país, es porque, asediados por la precariedad, han llegado a una situación límite en la que no les queda más camino que asumir el reto y el riesgo de enfrentar lo desconocido".

En la Exhortación Pastoral, los Arzobispos y Obispos de Venezuela también hacen referencia a la instalación de la Asamblea Nacional electa el pasado 6 de diciembre de 2020, expresando que "la instalación de una Asamblea Nacional que carece de fundamento democrático, en medio de un "revanchismo", de una descalificación hacía líderes de la oposición, de amedrentamientos y amenazas de persecución, no ayuda a resolver los problemas del pueblo ni crea la confianza para la recuperación del país", ratifican los religiosos.

Insisten en que Venezuela requiere con urgencia un cambio radical en la conducción política, por lo que llaman al Gobierno, a tener "la suficiente entereza, racionalidad y sentimiento de amor al país para detener este mar de sufrimiento del pueblo venezolano", además solicitan se garantice la libertad de acción de las instancias sociales intermedias, permitiendo que las organizaciones no gubernamentales puedan ayudar a aportar soluciones a los diversos problemas que enfrentan las comunidades.

 En el documento recuerdan que el mundo entero vive "momentos de turbulencia, desconcierto y desasosiego debido a la actual emergencia de salud" por lo que exhortan a mantener la prudencia, la articulación de ideas y el cuidado de unos a los otros, en medio de la pandemia de la COVID-19.

 "La pandemia del COVID-19 ha permitido darnos cuenta de que, no obstante al desarrollo conseguido por la humanidad, estamos experimentando el poderío de tantos que se creían invencibles, al evidenciar la incapacidad de actuar conjuntamente". Sin embargo, expresan también que se han podido comprobar "grandes esfuerzos para manifestar la solidaridad, el servicio y la mutua preocupación a través del profesionalismo y la vivencia de la vocación cristiana a la santidad en la caridad". 

Beatificación de José Gregorio Hernández

En la Exhortación, también se hace referencia a la próxima celebración de la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández: "debe ser una hermosa ocasión no para que quede en los anales de la historia como un evento significativo, sino como la ocasión para el encuentro que ha de perdurar y que debe tener un claro objetivo: refundar a Venezuela con los principios de la nacionalidad inspirados en el Evangelio".

Finalmente, la Conferencia Episcopal Venezolana convoca a una Jornada Nacional de Oración el próximo 02 de febrero de 2021, en la que se eleve una plegaria a Dios, para que "podamos resolver nuestros conflictos de manera pacífica, en una sociedad donde nos reconozcamos unos a otros como hermanos" y el país sea fortalecido en la fe y la esperanza.

Con información de la CEV

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Nacionales

Reclusas del INOF inician huelga de hambre

| comentarios