La tragedia de la Venezuela actual retratada en una película

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- "Érase una vez en Venezuela: Congo Mirador", de la realizadora Anabel Rodríguez Ríos, nos sumerge en la tragedia venezolana; la producción está inscrita en los premios de la Academia de los Oscar, como mejor película internacional y mejor documental

Congo Mirador es una zona que se encuentra al sur del estado Zulia y a orillas del Lago de Maracaibo, en el occidente del país. Es un caserío de pescadores donde uno de los cinco fenómenos naturales más conocidos del planeta se puede observar a plenitud. Se trata del relámpago del Catatumbo, impresionantes relámpagos silentes que podrían semejar la Venezuela que clama por libertad con el desgarrador paso de los migrantes que deambulan por las gélidas montañas de Los Andes; el silencio letal de los que huyen y mueren en pequeñas embarcaciones por aguas del Caribe y en todos y cada uno de los que han tenido que dejar su tierra para escapar de un régimen cruel que ha azotado al país durante más de dos décadas.

El largometraje narra la historia de un pueblo otrora próspero, conformado por palafitos movibles [casas que descansan sobre pilotes o columnas, construidas sobre cuerpos de agua tranquilas como lagos y lagunas], y muy lejano a la idea de la pequeña Venecia. El pueblo se "sedimenta" con la división política que ha dejado el caos de la dictadura chavista y con el cambio climático que hace estragos y a todos nos afecta.

La cifra de venezolanos refugiados y los que han abandonado el país alcanza los 4,6 millones, según las agencias de la ONU para los refugiados (ACNUR) y los migrantes (OIM).

Ante la terrible realidad venezolana que se agudizó aún más el 5 de enero de este año, Rodríguez declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS, vía telefónica desde Viena, que ella ha empezado a aceptar más y a pensar menos en la esperanza. "Lo que busco es aceptar la situación en toda su oscuridad.

 Como ciudadana y artista trato de asumir mi rol frente a esta situación, es el rol para el que me formé, que no es otro que contar historias. Me he dedicado a hacer documentales y decidí contar los que nos pasa tratando de entender qué significa y qué se puede aprender".

A través de Congo Mirador, Rodríguez desea que las personas reflexionen. "Mi sueño es que muchas personas puedan ver la película, que la élite chavista la observe, los mueva y los lleve a la introspección. Mi sueño también es que el grito desesperanzado de Venezuela llegue a los premios Oscar".

Rodríguez es comunicadora social graduada en la "Universidad Católica Andrés Bello" de Caracas, y egresada de la "London Film School". A través de su lente cada venezolano se ve reflejado en las aguas de la cuenca del Lago de Maracaibo, cada uno es tocado por esa sociedad matriarcal que sigue reinando en Venezuela.

Es la historia de Tamara Villasmil, la líder del partido de gobierno y la joven maestra del pueblo, Natalie Sánchez, una tímida opositora que también recoge conchas de mar para hacer souvenirs del Congo Mirador.

Desde hace algunos años cineastas y fotógrafos se congregan en el Lago de Maracaibo para captar el fenómeno del Catatumbo, pero por la decadencia actual del país, el turismo fue mermando junto a la pesca y los pobladores. 

Paradójicamente esta debería ser una de las zonas con mayor calidad de vida de esa nación porque allí se encuentran las reservas de petróleo del Lago de Maracaibo.

"El arte mueve el espíritu y la mente. Me agarro furiosamente a esa premisa como una fe y junto a otros artistas venezolanos busco desarrollar otros proyectos, todos somos parias, así estemos dentro o fuera de Venezuela, y cooperamos unos con otros. 

También es fundamental la conexión con artistas de otros países. Fue así como logramos hacer esta película, por ejemplo, con la participación de Sepp Brudermann productor y editor de Congo Mirador".

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