Conflicto en Argentina por comercialización de maíz

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- La Mesa de Enlace confirmó el cese de comercialización de granos por 72 horas, a pesar de que el Gobierno el domingo a medianoche dejara sin efecto provisoriamente la suspensión de la exportación de maíz, en donde indicaron que las declaraciones de exportaciones del cereal de la campaña 19/20 "no podrán superar las 30.000 toneladas diarias".

Luego de una reunión por zoom, fuentes de las tres entidades Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) dijeron que "nunca estuvo en duda" el paro.

Si bien circularon rumores que Coninagro se adheriría a la medida tomada por las otras entidades, fuentes cercanas a la organización cooperativista desestimaron categóricamente esa posibilidad. "Tanto es así que cuando en la reunión se comenzó a hablar del paro, Carlos Iannizzotto y Elbio Laucirica, presidente y vicepresidente de la entidad, se retiraron del encuentro", dijo un ruralista.

Para Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), se sigue distorsionando el comercio de los granos. "Es discrecional, porque alguien resolverá quién puede vender ese cupo de las 30.000 toneladas . No se despejan las malas señales hacia los mercados del exterior. Nos preocupa el mensaje que le damos al mundo: vamos abriendo cuando tenemos ganas", dijo.

Hoy a la madrugada, el Ministerio de Agricultura comunicó la determinación del Gobierno "luego de negociaciones con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), de Maizar y de Ciara Cec, donde se comprometieron a abastecer a las cadenas de producción y donde la Subsecretaría de Mercados de la cartera realizará un monitoreo a fin de garantizar la disponibilidad para la demanda interna de maíz", según expresó el comunicado oficial.

Otras de las cuestiones acordadas con el CAA es tener un cronograma de trabajo a partir de mañana martes, "a los efectos de trabajar propuestas para desacoplar los precios internacionales de los domésticos".

En este sentido, la Asociación de Productores Agrícolas y ganaderos del norte argentino (Apronor) advirtió que cuando el Gobierno buscó el diferencial arancelario, lo consiguió: "Ahora quieren volver nuevamente a quedarse con la rentabilidad del sector primario. Estamos poniendo al zorro a cuidar el gallinero", remarcó e instó a las entidades que representan al sector primario a abandonar el CAA "ya que lejos está de defender nuestros intereses, como lo venimos sosteniendo desde los comienzos de este consejo".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias