Acusan a EEUU de amparar a Exxon Mobil en el Esequibo

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- El Gobierno venezolano acusó al de EE.UU. de amparar «los intereses rapaces» de la petrolera estadounidense ExxonMobil en una zona en disputa entre el país caribeño y Guyana.

«Así confiesa EE.UU. su participación cómplice en la conspiración que pretende arrebatarle el territorio de la Guayana Esequiba a Venezuela. Ampara los intereses rapaces de la transnacional petrolera ExxonMobil e instrumentaliza a Guyana por oscuras pretensiones corporativas», escribió en su cuenta de Twitter el canciller venezolano Jorge Arreaza.

El territorio que Venezuela denomina Guayana Esequiba, dividido en varias regiones en la República de Guyana, es una zona en disputa que abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, lo que supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica.

La polémica se ha agudizado en los últimos años después de que la compañía estadounidense Exxon Mobil descubriera, en 2015, yacimientos de petróleo en las aguas adyacentes a la zona en litigio.

El mensaje de Arreaza responde a otro publicado por el subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del departamento de Estado de Estados Unidos, Michael Kozak.

Kozak mostró su apoyo a la decisión tomada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por la que el tribunal se declarara competente para juzgar la validez de un laudo arbitral de 1899, que estableció la frontera entre los dos países, una decisión que Venezuela rechaza.

Frente al apoyo de Kozak a la decisión de la CIJ, Arreaza mostró el repudio del Gobierno venezolano a lo que considera una «grave amenaza a la paz y la seguridad» de América Latina.

«Llamamos a la unión nacional en la defensa monolítica de nuestros derechos históricos y el rechazo al intervencionismo imperialista», sostiene.

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de EE.UU de la Armada estadounidense, visitará este lunes Guyana, donde permanecerá hasta el próximo miércoles, en el ámbito de las maniobras de vigilancia marítima conjuntas que comenzaron este sábado, destinadas, entre otros, a interceptar el narcotráfico cerca de la frontera con Venezuela.

Esta visita sigue a la del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en septiembre de 2020, cuando los dos países firmaron un acuerdo de cooperación marítima.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias