El octanaje es muy bajo, por lo cual a lo que se le da arranque la explosión que hace en el pistón es muy baja

Tony Gómez

Mecánico

No hay solución, lo único es esperar a que llegue combustible nueva y de mejor octanaje

Jhonny Gámez

Mecánico

Golpe al bolsillo reparación de carros por gasolina iraní

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- La gasolina iraní importada por el Gobierno nacional como medida de escape ante la escasez de este líquido automotor en el país, se volvió un dolor de cabeza para los tachirenses quienes le achacan fallas en el desempeño de sus vehículos por la pésima calidad con la que presuntamente estaría llegando.

Y es que su poca "explosión" ha provocado que los vehículos fallen a la hora de prender, generando que los conductores deban hacer hasta ocho intentos para encenderlo todos los días.

Al llevarlos al taller, de acuerdo a los cambios que haya que hacer, las personas deberán gastar desde 150 mil (68 millones 181 mil bs)  hasta 250 mil pesos (113 millones 636 mil bs)  por el arreglo, incluyendo la mano de obra.

El mecánico Tony Gómez, indicó que entre cuatro y cinco carros llegan de forma semanal a su negocio para hacer cambios de bujías, pila de gasolina, limpieza de filtros e inyectores, que se han visto dañados por el combustible.

"El octanaje es muy bajo, por lo cual a lo que se le da arranque la explosión que hace en el pistón es muy baja" expresó. Algunas personas optan por echar un poco de gasolina por el cuerpo de aceleración en las mañanas para que así encienda más rápido.

Resaltó que el problema se viene agudizando desde el mes de diciembre, pues las cisternas que arribaron al estado Táchira con combustible pareciera ser de más baja calidad que las que habrían llegados meses anteriores.

"En algunos casos cuando se realiza el trabajo toca sacarle todo el combustible y echarle nuevo, ya me ha pasado varios vehículos en el taller" acotó. 

Cuando el vehículo registra la falla, los mecánicos realizan un mantenimiento completo, que en pesos, se distribuye así, limpieza de filtros, 30 mil  (13 millones 700 mil bs) ; limpieza de inyectores, 30 mil pesos (13 millones 700 mil bs) , limpieza del tanque, 15 mil (6 millones 820 mil bs).

Si se requiere comprar esto, en pesos, los inyectores usados pueden costar 50 mil (22 millones 700 mil bs)  cada uno, mientras que nuevos, entre 80 mil (36 millones 363 mil bs)  y 100 mil (45 millones 454 mil bs), pila de la gasolina, 50 mil (22 millones 700 mil bs) y bujías, 10 mil ( 4 millones 550 mil bs).

Colombiana es mejor

El mecánico Jhonny Gámez, dijo que por la pésima calidad de la gasolina iraní, los ciudadanos están optando por bajar hasta San Antonio, en búsqueda de la colombiana.

"Esa está saliendo mejor incluso se puede conseguir en San Cristóbal, el costo variará de acuerdo a quien la venda, pero eso queda a juicio de cada quien" expresó.

Precisó Gámez que no hay forma de evitar que el carro falle a la hora de prender, ya que el sistema de arranque depende del combustible.

"No hay solución, lo único es esperar a que llegue combustible nueva y de mejor octanaje para que así el carro no presente problemas" agregó.

Octanaje 

De forma desesperada, ciudadanos han venido optando por la compra de un elevador de octanaje, siendo una alternativa a esta situación, por lo que la venta de estos productos se ha incrementado en niveles exponenciales, el cual tiene un costo de más de 20 mil pesos (9 millones 090 mil).

Estos aditivos buscan mitigar los los problemas que presenta el carro, luego de salir de una estación de servicio en la ciudad de San Cristóbal, la cual viene despachando a precio internacional, pues la subsidiada no es ofrecida al público desde hace varios meses.

Los especialistas señalan que los automóviles que más están registrando averías son, Aveos, Fiestas, y los que menos, corsa, Spark.

También, advirtieron que a largo plazo de no mejorar la calidad, los motores se verán perjudicados gravemente, pues el octanaje actual se encuentran entre 79 y 89 octanos, lo que representa 11 puntos menos que la existan gasolina venezolana.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias