Los recursos se han focalizado en la compra de bombillos para los semáforos, y así mantener la circulación vehicular en 120 intersecciones semaforizadas

Richard García

jefe de la División de Vialidad y Tránsito de la Alcaldía de San Cristóbal

Sin dinero Alcaldía para señalización de San Cristóbal

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Desde hace tres años, la Alcaldía de San Cristóbal no cuenta con presupuesto para realizar la señalización vertical y demarcación de aceras y brocales en la ciudad capital.

Y es que la pintura de tráfico representa un alto costo para el ayuntamiento, pues trabajadores de este ente público, estiman que un cuñete tiene un costo de alrededor de 200 dólares, siendo necesarios más de 100 potes para poder demarcar gran parte de la capital del Táchira.

 Richard García, jefe de la División de Vialidad y Tránsito indicó que desde hace varios meses, se viene trabajando en la recuperación de las conocidas "chupetas" ante la falta de dinero para instalar nueva señalización.

"Los recursos se han focalizado en la compra de bombillos para los semáforos, y así mantener la circulación vehicular en 120 intersecciones semaforizadas, de las cuales 85% están inoperativas" detalló.

 Mencionó que muchos sectores de la ciudad cuenta con señalización, entre ellos, Quinimarí, Pueblo Nuevo, Marginal del Torbes, sin embargo, otros trabajos no se han podido realizar pese a la existencia de varios proyectos para ello.

Denunció que delincuentes se han dado a la tarea de hurtar los cables de Corpoelec en algunas intersecciones, dejando sin luz a los semáforos, especialmente en la avenida Carabobo, quinta y séptima avenida.

"Nos preocupa mucho el hurto del cable, y la falta de reposición por parte de la empresa estadal, y pese a que hemos enviado oficios haciendo la solicitud, hasta ahora, no hemos obtenido respuesta" expresó García.

Las placas de identificación de calles y carreras, también fueron desmanteladas, pues los amigos de lo ajeno se la llevaron de contrabando hacia Colombia.

"Todo lo que represente cobre, bronce y aluminio está siendo hurtado y pasado hacia el vecino país" acotó.

Arte cruz diez 

García lamentó los trabajos que se vienen realizando desde el Protectorado del Táchira, ya que se ha ejecutado un arte cinético en algunas zona de la ciudad, incumpliendo las normas internacionales para ello.

El uso de colores no está permitido, pues lo usual es que los brocales sean rojos o amarillos y los pasos peatonales de color blancos, a base de pinturas altamente resistentes. Si no se tienen recursos para su mantenimiento lo ideal es demarcarlos en color blanco.

Cuidar lo que hay

José Alfredo González, jefe de mantenimiento vial y obras de administración directa de la Alcaldía, señaló que la institución cuenta con varios proyectos para la demarcación y señalización, pero en la actualidad, la inversión para ello es inexistente.

"Hubo un tiempo que logramos hacer pinturas termoplásticas, las cuales tenían mayor durabilidad, no obstante, este producto es importante y su costo bastante alto" acotó.

Agregó que ante la crisis económica del país, se hace necesario preservar lo existente por parte de las comunidades.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias