Colombia recibe corbeta para resguardar el pacífico y el caribe

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- En el marco de la cooperación que han sostenido Corea del Sur y Colombia por más de seis décadas, la nación asiática le transfirió al país una corbeta que fue bautizada este martes como Almirante Tono.

El presidente Iván Duque aseguró que la madrina de la nueva corbeta es Juliana Márquez Tono, madre del presidente Duque y descendiente del almirante Tono.

También señaló que la ARC Almirante Tono fortalecerá las capacidades de la Armada Nacional y ejercerá el control de las aguas jurisdiccionales colombianas, tanto en el mar Caribe como en el océano Pacífico.

Además, ayudará a garantizar la preservación de la vida en el mar, el apoyo humanitario, las operaciones de búsqueda y rescate, y todos los esfuerzos que se requieran para asegurar el óptimo aprovechamiento y explotación de los recursos marítimos y garantizar la protección de los intereses marítimos de la nación.

Esta nave desarrollará misiones de protección y salvaguarda del medioambiente y los recursos naturales, alineándose con lo establecido en la Política de Defensa y Seguridad Nacional 'Para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad', teniendo en cuenta, advierte el Gobierno, que el agua, la biodiversidad y el medioambiente son activos estratégicos de la nación, y la defensa y protección de tales recursos es prioridad de seguridad nacional.

El Almirante Tono es un buque tipo Patrol Combat Corvette, PCC 768, que procede de la Base Naval de Jinhae, en la provincia de Gyeongsang (Corea del Sur). Este tipo de nave sirvió en la defensa costera durante la Guerra Fría y el período posterior a esta.

El nombre de la corbeta es honor al Almirante Tono, quien fue el segundo al mando de la escuadra que triunfó en la batalla del lago de Maracaibo, a las órdenes del almirante José Prudencio Padilla López, el 24 de julio de 1823, victoria crucial para la independencia de Colombia.

El nombre que recibía en Corea del Sur era Iksan, pero este fue cambiado por Iri desde el 1.º de febrero de 1999. Fue construida por Hyundai Heavy Industries el 24 de marzo de 1987 y estaba fuera de servicio en el país asiático desde el 31 de diciembre de 2018

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias