ONU y Cidh condenan la muerte del pemón Salvador Franco

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- La organización de las Naciones Unidas (ONU) mostró su preocupación por la muerte de Salvador Franco, quien estaba bajo custodia de las autoridades del gobierno que dirige Nicolás Maduro.

"Pedimos a las autoridades una investigación inmediata e independiente sobre la muerte de Salvador Franco, ingígena pemón, y tomen todas las medidas necesarias para proteger los derechos de todos los detenidos".

Salvador Franco era uno de los 13 indígenas de la etnia pemón que fueron detenidos en 2019 por el régimen de Nicolás Maduro, acusados de asaltar un destacamento militar en el estado Bolívar.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) repudió la muerte del preso político perteneciente a la etnia Pemón, Salvador Franco, quien se encontraba detenido por el régimen de Nicolás Maduro desde el 30 de diciembre del año 2019. Pese a presentar un grave cuadro de desnutrición, el preso político venezolano murió sin la debida atención médica.

También Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal, informó este martes que el pemón y preso político Salvador Franco murió a causa de tuberculosis y una desnutrición que padecía desde hace meses.

"Según Certificado de Defunción emitido después de la autopsia, Salvador Franco murió a causa de edema cerebral, shock séptico y otras reacciones producto de la tuberculosis y desnutrición que padecía desde hace meses, cuadro que empeoró fatalmente por falta de atención médica", indicó Himiob en su cuenta oficial Twitter.

El miembro de Foro Penal recordó que el cuadro de Franco "empeoró fatalmente por falta de atención médica". 

La ONG denunció el domingo la muerte del preso político de la etnia pemón en la cárcel del Rodeo II, tras no ser atendidas dolencias que presentaba desde hace días.

"Lo dejaron morir ya que nunca fue traslado a un centro de salud, teniendo orden judicial desde el 27 de noviembre", dijo Alfredo Romero, director de la ONG. "Jamás fue acatada dicha orden".

Romero recordó que desde hace meses tanto Foro Penal como familiares han "denunciado la situación de 13 indígenas pemones. Presos políticos. Particularmente insistimos en urgente y grave condición de salud de Salvador Franco quien hoy fallece por falta de atención médica".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias