Trabajamos con gases para industria y medicina, en esta ocasión estamos abocados a la atención a los pacientes que requieren los servicios

Ricardo Montoya

Propietario de Semelaca

en diciembre esto se volvió una locura, pues desde que quitaron la cuarentena empezó a subir a subir

Maryuri Rubio

Encargada de Nope suministros

Si sumamos todos los cilindros de las empresas no creo que se completen la demanda del oxígeno que necesita San Cristóbal

Vinicio Guerrero

Dueño de ABR Suministro y Servicios Médicos

Se dispara demanda de oxígeno por afecciones ligadas al Covid-19

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- En más del 500% aumentó la demanda en el mes de diciembre,  de bombonas de oxígeno en San Cristóbal utilizados por pacientes con infecciones respiratorias ligadas al covid-19, quienes deberán realizar una inversión entre  30 y 35 dólares, o lo equivalente entre 100 mil y 140 mil pesos ( Bs. 51.851.851) según sea el proveedor para ello.

La flexibilización del pasado mes de diciembre, anunciada por el Gobierno nacional, solo sirvió para incrementar el número de contagios de coronavirus, trayendo como consecuencia que las personas prefieran tratarse en sus viviendas, y no acudir a la red de salud pública.

Ricardo Montoya, propietario de Semelaca, dijo que el producto es distribuido a través de una empresa nacional llamada Gases Unidos, quien suministra a diversas empresas en la ciudad de San Cristóbal.

Este organismo, es el encargado del suministro al Hospital Central de San Cristóbal, Hospital del Seguro Social, entre otros centros de salud.

"Trabajamos con gases para industria y medicina, en esta ocasión estamos abocados a la atención a los pacientes que requieren los servicios" precisó.

Una bombona tiene seis metros cúbicos, que equivalen a 6 mil litros, y su duración va depender de acuerdo al grado de la enfermedad  que tenga cada paciente.

En algunos casos, una persona puede requerir 3 litros por minuto, por lo que un cilindro en una hora, gastará 180 litros, generando un uso de 30 horas. 

También, otros enfermos, cuyo estado es crítico, requieren mayores niveles de oxígeno, por lo que en un solo día, pueden llegar a usar entre cuatro y cinco cilindros.

Montoya destacó que producto del repunte de la enfermedad, está comercializando en un mes, hasta 400, enfatizando que nunca imaginó que viviría una situación como esta.

"Hemos suministrado de forma responsable, con nuestros proveedores no hemos tenido inconvenientes, esto gracias a que hemos canalizado el llenado de los cilindros debidamente" expresó.

Más demanda, poca oferta 

Vinicio Guerrero, dueño de ABR Suministro y Servicios Médicos, señaló que en la actualidad, hay gran demanda y poca oferta, lo cual le preocupa, debido al incremento de casos de coronavirus.

"Si sumamos todos los cilindros de las empresas no creo que se completen la demanda del oxígeno que necesita San Cristóbal en este momento" acotó.

Se estima que en la ciudad capital haya más de 25 entes dedicados al suministro de oxígeno.

"La demanda subió más de 500%, son muchas las personas que buscan una bombona porque se están tratando en sus casas y quienes no prefieren ir a los hospitales públicos" puntualizó.

"No damos abasto"

Brenda encargada de la empresa Liquiandes, dijo que durante noviembre y diciembre del pasado año, se incrementó la demanda de bombonas, recordando que en meses anteriores, la situación no era así.

"Los cilindros que nosotros teníamos estaban en los talleres, a quienes se les pidió la ayuda para que fueran devueltos y así lo hicieron, otros no los han querido devolver" apuntó.

Dijo que de forma mensual está despachando más de 100 cilindros, siendo una cantidad excesiva, pues el oxígeno medicinal no tenía gran demanda en la región.

"Hay gente que viene y compra más de una, y yo con los que puedo ayudo a la gente" indicó.

La espera

Maryuri Rubio, encargada de Nope suministros indicó que a diario, despacha entre 50 y 70 bombonas para pacientes en el municipio capital. 

Dijo que "en diciembre esto se volvió una locura, pues desde que quitaron la cuarentena empezó a subir a subir, esto es impresionante, pues estamos trabajando de domingo a domingo, ya que la gente llama, sin importar la hora del día" aseveró.

Detalló que hay personas en lista de espera, por lo cual deben aguardar a que llegue el producto directo desde la planta y así ser entregado al cliente para su uso.

La compra de cilindros nuevos a alta presión, que son hechos a base de acero sin costura es nula, por lo que los proveedores están trabajando con los existentes.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Casos de dengue descienden un 66% en el Táchira

| comentarios