"No se cumplieron las expectativas"

Camilo Peñaranda

Conductor

"Las cuatro líneas trabajaron al 10% de su capacidad"

Freddy Solano

Gremio de transporte

"La movilidad de pasajeros se redujo en un 90%"

Patricia Chacón

Administradora del terminal de pasajeros

Diciembre no cumplió expectativas para el sector transporte

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- Incumplidas las expectativas esperadas por el sector de transporte interurbano durante la temporada decembrina. 

En este sentido, la administradora del terminal de Pasajeros, Patricia Chacón, indicó que durante la temporada de flexibilización del mes de diciembre, el flujo de pasajeros disminuyó considerablemente, en comparación con el año pasado. 

"En el movimiento de pasajeros, yo creo que disminuyó un 90% la afluencia de los mismos hacia el Táchira y desde el estado hacia otros estados", destacó.    

Aseguró que si bien para los últimos días del año se esperaba más afluencia de personas y que se había coordinado un plan de contingencia, por si era necesaria la habilitación de unidades, no se activó, tras la prohibición por parte del INTT de permitir ingreso de buses provenientes del interior del país hacia la entidad. 

Esta medida cortó de tajo las esperanzas no solo del terminal de activarse como en años anteriores, sino de transportistas, quienes aguardaban el último suspiro del año, para recuperar parte de lo perdido durante los nueve meses de paralización que tuvo el sector de transporte interurbano. 

Mes crítico

Por su parte, Freddy Solano, representante del gremio de transporte hacia la frontera y Maracaibo, en la modalidad de cinco puestos y autobuses, calificó el trabajo de diciembre como "crítico". 

"Por lo menos lo que tanto pedimos, que fue la reapertura del terminal y de las rutas se dio, porque teníamos nueve meses paralizados". 

Aseguró Solano que en el caso de las rutas hacia y desde Maracaibo, con suerte salió el 5% de las unidades que prestan el servicio hacia la capital del Zulia y viceversa. "De las 70 unidades que prestan ese servicio, el 5% a duras penas logró prestar sus servicios". 

En materia de rutas hacia San Antonio, las cuatro líneas trabajaron al 10% de su capacidad, ante la falta de pasajeros hacia el vecino país. 

El combustible fue uno de los grandes tropiezos que presentó este sector, ya que, aunque desde el Órgano Superior de Transporte y la Mesa Técnica de Combustible les pidieron el listado de las unidades para despachar gasolina a precio subsidiado, no fue posible surtir bajo esa modalidad, sino a precio internacional. 

"Esto nos cortó muchísimo la ganancia, ya que habíamos establecido un pasaje pensando en que la gasolina iba a ser subsidiada y dada la poca afluencia de pasajeros, nos tocó bajar el costo, lo que redujo mucho más el margen de ganancia". 

Dada la rotatividad de las unidades, así como el despacho de gasolina a precio internacional, las unidades en promedio solo pudieron hacer cinco viajes durante toda la temporada, cuando en otros años, estos vehículos no se daban abasto para movilizar la cantidad de pasajeros que venían de la frontera.    

"Habíamos armado grupos de diez unidades por empresa, pero se nos acortó la frecuencia...esto fue muy fuerte para todos, incluyendo a los suburbanos". 

Indicó que tras los nueve meses paralizados, muchas empresas de transporte están cayendo en un "default", ante la imposibilidad que hay para trabajar. "Nuestras empresas están en quiebra". 

No superaron expectativas

Un panorama nada alentador vivieron los transportistas de las líneas interurbanas durante el 2020, cuyo año estuvo marcado por la paralización de este sector, desde marzo, cuando se tomaron medidas para evitar la propagación del Coronavirus, y hasta diciembre, cuando se inició el mes de flexibilización, en el cual, el movimiento fue escaso. 

Camilo Peñaranda, miembro agremiado a la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano, Cavemprex, calificó como "muy duro", el año pasado, ya que la afluencia de pasajeros durante la temporada de diciembre desde y hacia el Táchira, no fue la esperada. 

"Nosotros nos reunimos con las autoridadea para coordinar un plan de contingencia porque esperábamos viajeros del exterior que vendrían a visitar a sus familias en diciembre y del interior del país, pero nada de eso pasó. Nos quedamos sin poder activarlo". 

Y es que no hubo gran ganancia para los trabajadores del volante, sino un "paliativo" que sirvió para recuperar algo de lo perdido durante el tiempo de inactividad. "Como para subsistir este mes". 

El abastecimiento de gasoil fue un verdadero dolor de cabeza para este sector, ya que los mismos no tenían una estación de servicio habilitada en la entidad, por lo que se veían obligados a traer en bidones, combustible para abastecerse y salir nuevamente. 

Esperan que durante la semana de flexibilización, se les permita trabajar, por lo que hizo un llamado a las autoridades a que se les permita movilizar las unidades, con las medidas correspondientes de bioseguridad. 

Cerrado 

Este lunes, dado el inicio de la radicalización de la cuarentena, las instalaciones del principal puerto terrestre permaneció cerrado. La pista se encontraba sin unidades de transporte y la información recibida es que así permanecerá hasta el lunes de la semana que viene, cuando se espera que comiencen los 7 días de flexibilización. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias