Rechazan extradición de fundador de WikiLeaks a EE.UU

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- Una jueza británica rechazó una solicitud de Estados Unidos para extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para juzgarlo por espionaje, por considerar que podría suicidarse ante las duras condiciones de detención que enfrentaría en cárceles estadounidenses en caso de ser condenado.

En una de cal y una de arena para Assange y sus seguidores, la jueza Vanessa Baraitser rechazó los argumentos de los abogados del australiano, de 49 años, de que Estados Unidos quiere someterlo a un proceso judicial políticamente motivado que pisotearía el derecho a la libertad de expresión y a la información.

Pero rápidamente matizó que la ya frágil salud mental de Julián Assange sufriría aún mayor deterioro por las condiciones de "aislamiento casi total" que enfrentaría en una cárcel de Estados Unidos en caso de ser condenado.

La magistrada dijo que el periodista y hacker fundador de WikiLeaks era "un hombre con depresión y por momentos desesperado" con un "intelecto y una determinación" capaces de burlar cualquier medida de precaución contra su eventual suicidio que puedan adoptar las autoridades penitenciarias de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia estadounidense se manifestó "extremadamente decepcionado" por el rechazo de su solicitud y dijo que continuará "buscando la extradición del señor Assange". Los abogados del Gobierno estadounidense dijeron en Londres que apelarán el fallo.

La defensa de Assange anunció que pedirá su liberación bajo fianza de la prisión de máxima seguridad londinense de Belmarsh, donde está desde hace unos 20 meses, en una audiencia prevista para el próximo miércoles.

Assange, quien se sentó en silencio en el banquillo de los acusados en el Tribunal Penal Central de Londres para oír el fallo, se secó la frente cuando se anunció la decisión, informó la cadena de noticias BBC. Su pareja, la abogada Stella Moris, con quien tiene dos hijos, se emocionó al escuchar la sentencia.

Más tarde, en declaraciones a periodistas fuera del tribunal, dijo que el fallo era "un primer paso para obtener justicia" en el largo periplo judicial del fundador de WikiLeaks. "Hoy Julian obtuvo una victoria. Tenía la esperanza de que hoy sería el día en que Julian volviera. Hoy no es ese día, pero ese día llegará pronto", dijo.

Fiscales estadounidenses acusan a Julián Assange de 17 cargos de espionaje y un cargo de uso indebido de computadoras por la publicación, por parte de WikiLeaks, de documentos militares y diplomáticos confidenciales estadounidenses filtrados hace una década, acusaciones que conllevan una pena máxima de 175 años de prisión

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias