Japón está construyendo satélites de madera

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- La empresa japonesa Sumitomo Forestry y la Universidad de Kioto están desarrollando lo que esperan que sean los primeros satélites del mundo hechos de madera, que podrían estar listos en 2023. De hecho, ya han comenzado a experimentar con diferentes tipos de madera en ambientes extremos en la Tierra.

El proyecto busca solucionar el problema de la basura espacial, que crece a medida que se lanzan más y más satélites a la atmósfera. A medida que se lanzan más satélites a la atmósfera, se suman a un problema creciente: la basura espacial que rodea la Tierra.

Un satélite hecho de madera se quemará sin liberar sustancias nocivas a la atmósfera o llover escombros en el suelo cuando vuelva a la Tierra.

"Estamos muy preocupados por el hecho de que todos los satélites que vuelven a entrar en la atmósfera de la Tierra se queman y crean pequeñas partículas de alúmina (óxido de aluminio) que flotarán en la atmósfera superior durante muchos años", dijo Takao Doi, profesor de la Universidad de Kioto y astronauta japonés, a la BBC. "Al final, afectará al medio ambiente de la Tierra", advirtió.

"La siguiente etapa será desarrollar el modelo de ingeniería del satélite, luego fabricaremos el modelo de vuelo", agregó el profesor Doi. Aproximadamente el 60% de los satélites que rodean la Tierra ya están fuera de servicio, son basura espacial.

Como astronauta, Doi visitó la Estación Espacial Internacional en marzo de 2008. Durante esta misión, se convirtió en la primera persona en lanzar un bumerán en el espacio. El objeto había sido diseñado específicamente para su uso en microgravedad.

Sumitomo Forestry, filial del Grupo Sumitomo, que se fundó hace más de 400 años, dijo que trabajaría en el desarrollo de materiales de madera altamente resistentes a los cambios de temperatura y la luz solar. La madera que utiliza es un "secreto de investigación y desarrollo", dijo a la BBC un portavoz de la empresa.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias