Cabo Verde detuvo a ejecutivos por caso de Alex Saab

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- El gobierno de la isla de cabo Verde detuvo a dos ejecutivos que presuntamente viajaron a Caracas, a discutir con Nicolás Maduro la situación del empresario de confianza del régimen venezolano Alex Saab.

Los detenidos fueron Fernando Gil Évora, un millonario empresario farmacéutico, y Carlos Anjos, a quienes la Policía Judicial les allanó las casas y oficinas tras un operativo simultáneo, Durante el procedimiento, les retuvieron computadoras personales, así como los teléfonos celulares.

El supuesto viaje a Venezuela de Gil Évora y Anjos, el 19 de agosto de 2020, podría ser tomado por el Ministerio Público de Cabo Verde como un delito de usurpación de la autoridad, previsto en el artículo 312 del Código Penal y sancionado con pena de prisión de 1 a 5 años, destacó la página web del diario colombiano El Tiempo.

Estos dos empresarios apresados eran funcionarios públicos del gobierno de la isla y los destituyó de sus cargos apenas se supo del supuesto viaje clandestino a Venezuela. Hasta ese momento, Gil Evora fue presidente del consejo de administración de la Empresa Pública DE Importación y Distribución de Productos Farmacéuticos (Emprofac); y Anjos, director general de turismo.

Gil Évora negó que ambos se hayan reunido con Maduro o se hayan trasladado a Venezuela; sin embargo, la justicia de Cabo Verde busca indicios en sus dispositivos electrónicos del trasfondo de los contactos con Caracas.

Alex Saab no va para el baile

El 30 de diciembre, dos agentes federales de Estados Unidos aseguraron que el reciente nombramiento del empresario colombiano Alex Saab, como Representante permanente alterno de Venezuela ante la Unión Africana por parte de gobierno de Nicolás Maduro "es un paso en falso", pues ello no le dará la inmunidad con la que pretende el régimen lograr su liberación, debido a que este tipo de designaciones "no tiene efectos retroactivos".

Estas fuentes anónimas de El Tiempo en Miami, destacaron: Si decidieron nombrarlo embajador, es porque admiten que, al momento de ser capturado, como supuesto enviado especial del régimen, no tenía rango diplomático, como lo vienen alegando sus abogados".

De esta manera, comenzaba a derrumbarse la nueva estrategia del gobierno de Maduro que no ha cesado en sus esfuerzos por lograr la liberación de Alex Saab.

El nuevo nombramiento "no va a afectar para nada ni su detención ni en el trámite de extradición. Y la dictadura admite con esa jugada el temor de que Alex Saab sea procesado en Estados Unidos", agregaron ambos agentes federales.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Alcaldesa de Bogotá tiene COVID-19

| comentarios