Gustavo Delgado: es irreal el presupuesto aprobado por el Concejo

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, denunció este miércoles lo que él calificó como una "posición irresponsable" del Concejo Municipal de San Cristóbal, ante el aumento del presupuesto para el 2021. 

Como alejado de la realidad de la economía del ayuntamiento, calificó Delgado el presupuesto aprobado, pues el solicitado fue de dos billones, novecientos mil bolívares, mientras que los ediles municipales aprobaron un presupuesto de seis billones de bolívares, hecho que calificó de ilegal, pues asegura que con esa medida se viola el artículo 240 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, que reza que el monto de gasto no puede exceder el monto total del presupuesto de ingreso. 

"Aprobaron un presupuesto, que el 97% del mismo será para pagar sueldos y salarios de los trabajadores del municipio", dijo Delgado. 

Advirtió que dado el aumento en los tabuladores hecho por el Concejo Municipal, no habrá recursos para reparaciones de semáforos, bacheo, pago de deuda por concepto del Aseo Urbano, cuadrillas y proveedores. "Es decir que esta alcaldía solamente quedará para pagar sueldos". 

Indicó que en materia de sueldos mínimos, se presentó un tabulador, el cual era de siete millones y el Concejo lo elevó a más de 15 millones de bolívares. "Le presentamos un tabulador diferente al nacional y aprobaron uno que supera en más del 4 mil porciento el sueldo mínimo nacional". 

Destacó que está de acuerdo en que los pagos de salarios sean dignos para los trabajadores, pero la alcaldía no tiene la capacidad en materia de recaudación para cumplir con los compromisos.    

Delgado indicó que revisan las acciones a tomar en contra del presupuesto, ya que el 97% del presupuesto del municipio proviene de la recaudación. "Nuestra gente paga impuesto para mantener calles en buen estado, para el aseo, semáforos, en el cementerio y lamentablemente con ese presupuesto que aprobó el Concejo no habrá recursos". 

Anunció que se declaran en alerta para emprender acciones contra el ajuste realizado por parte de los ediles municipales. "Ellos no podían modificar el monto. Eso lo hace la Alcaldía". 

Informó que desde el trece de marzo de este año, el Concejo no trabaja "Y le hemos pagado en lo que va de año 50 mil millones de bolívares". 

En materia de deudas, Delgado dijo que se le deben más de doscientos mil dólares a las empresas recolectoras de los desechos sólidos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias