A 7 millones subirá cifra de migrantes venezolanos en 2021

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- La Organización de Estados Americanos (OEA) indicó que si se reabrieran las fronteras, el total del éxodo venezolano podría llegar a 7 millones de personas en 2021.

Actualmente, según las cifras de la ONU, precisadas por la agencia AFP, hay 5,4 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, de los cuales menos de la mitad tienen documentos. "31% de esta población está en Colombia, seguido de Perú, Chile y Argentina, según la ONU", destacó la agencia.

El grupo concluyó que "la pandemia empeoró las condiciones en que viven los migrantes venezolanos. Debido a que se ralentizó el flujo de personas por el cierre de fronteras, aumentaron las dificultades que enfrentan estas personas para sobrevivir".

En el balance de 2020, el grupo de trabajo destacó que la pandemia cambió la dinámica de la migración y obligó a muchos desplazados a volver a Venezuela. Al perder sus medios de vida o por el temor generado por el virus.

Este estudio señaló que más de 140.000 venezolanos retornaron a su país, unos 134.000 desde Colombia y unos 8.000 desde Brasil. Al volver, muchos de ellos los estigmatizaron y criminalizaron. 

La reactivación de las economías vecinas implicó que desde septiembre se reanudara el flujo de salida. Pero debido al cierre de fronteras los migrantes cruzan ahora por caminos irregulares o por rutas marítimas peligrosas. Lo que aumenta su vulnerabilidad.

Actualmente, los expertos de la OEA estiman que cada día entre 500 y 700 personas podrían estar saliendo de Venezuela por vías irregulares hacia Colombia.

Con información de AFP 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

CONOZCA LA NUEVA LISTA DE PRECIOS DE CONFERRY 

| comentarios

Nacionales

Venezuela suma 377 casos covid-19 y tres muertes

| comentarios