OVV: Pandemia de la violencia mató más venezolanos que el COVID19

Agencias | La Prensa Táchira.- "En Venezuela en este año 2020 ocurrieron 11.891 muertes violentas. Una tasa de 45,6 muertes violentas por cada 100 mil habitantes". La afirmación de Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), se produjo en el marco de la presentación de su informe anual este martes 29 de diciembre.

Eso implica una reducción con respecto a los datos publicados por la ONG en 2019, cuando hubo 16.506 muertes por causas violentas, lo que arrojó una cifra de 60,3 por cada cien mil habitantes.

De acuerdo con Briceño León, "en este año 2020, Venezuela ha sido azotada por dos epidemias: el covid-19 y la violencia. La violencia resultó 11 veces más letal que el coronavirus".

El Observatorio nació en el año 2005, cuando el Laboratorio de Ciencias Sociales lo creó como una organización no gubernamental con el fin de obtener información precisa sobre el fenómeno de la victimización y la percepción de inseguridad en Venezuela.

Por décimo año consecutivo, desde 2011, el OVV hace la difusión de su Informe Anual de Violencia. Es un esfuerzo de varias universidades nacionales.

Briceño León también denunció que hay una "epidemia de violencia policial", puesto que desde 2016 ha habido "un aumento sostenido de la letalidad policial" y, desde entonces, "cada año hay más víctimas por haberse resistido a la autoridad que los homicidios de cualquier otro tipo".

El director de la ONG mostró los datos de que disponen y que recogen que, en 2016, "por cada cien homicidios hubo 28 personas que fallecieron en actuaciones policiales que calificaron como muertes por haber resistido a la autoridad".

La cifra creció a 34 en actuaciones policiales por cada cien homicidios en 2017, 72 en 2018 y 88 en 2019.

Más en manos policiales

En 2020, por primera vez hubo más muertos a manos de policías que por los delincuentes: 101 casos provocados por los agentes, por cada 100 homicidios delincuenciales.

En su presentación de este martes 29-D, Briceño León agregó que "el 91% de las víctimas fueron hombres, 68% tenían entre 18 y 40 años de edad y 99% tenían como nacionalidad la venezolana. Se incrementó el uso de armas blancas y disminuyeron las muertes por armas de fuego".

De las 4.231 "víctimas de la letalidad policial", 82 tenía entre 12 y 17 años, así como tres niños menores de 11 años que "supuestamente murieron por haber resistido a la autoridad".

La mitad de los muertos "cayeron en acciones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

En el caso de la PNB, el 82 % de las víctimas las ocasionó las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), un cuerpo cuya disolución ha pedido la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En el 12 % de los casos, fueron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), un cuerpo policial adscrito a las Fuerzas Armadas, y en el 20 % a los grupos de policía de cada estado.

Los más violentos

En relación con las regiones donde se produjeron mayor número de muertes violentas dijo: "Las cinco entidades más violentos este 2020 fueron Miranda, Bolívar, Sucre, Aragua y Distrito Capital".

De acuerdo con el informe, presentado por Briceño León, "la destrucción de la actividad económica y la dolarización ha llevado a la delincuencia hacia aquellos nichos que logran sobrevivir. Hay estados en los que existe una cooperación entre las bandas armadas y los organismos del Estado".

También en la presentación, Gloria Perdomo, coordinadora nacional del OVV, agregó que "se han incrementado notoriamente las situaciones de conflicto familiar y que se manifiestan en delitos de trato cruel y maltrato contra niños, niñas y adolescentes. El Estado abandonó sus obligaciones". 

Con información de Panorama. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

CONOZCA LA NUEVA LISTA DE PRECIOS DE CONFERRY 

| comentarios

Nacionales

Venezuela suma 377 casos covid-19 y tres muertes

| comentarios