Ocupado al 100% área UCI Covid-19 del Hospital Central

Nelson Altuve P | La PRENSA del TÁCHIRA.- 80 pacientes con Covid-19 son atendidos en el Hospital Central de San Cristóbal, y de ese número 8 personas están en la Unidad de Cuidados Intensivos, luchando contra la pandemia.

Régulo Lobo, director del primer centro asistencial del Táchira afirmó que fue habilitado el Piso 1 este lunes 28 de diciembre al que se le hicieron unos arreglos en los baños para ponerlo al servicio de los pacientes que siguen ingresando presentando sintomatologías relacionadas con el coronavirus.

"En las últimas 72 horas recibimos unos cincuenta pacientes que fueron hospitalizados, es decir, un incremento del 50% de ingresos, unos 16 por día, por lo que estamos en el cien por ciento de ocupación en UCI y en un 90 por ciento de capacidad de hospitalización en el área covid". Manifestó Lobo.

También explicó que laborando bajo la limitación de personal de enfermería, en el área de aislamiento Covid-19. "Desde Corposalud nos notificaron que están haciendo gestiones para que personal del Distrito Sanitario 1 nos apoyen, para reforzar a la fila de enfermeros del Hospital Central".

¿Dr. Lobo, estos datos que se dan a nivel regional no concuerdan con las cifras que se entregan día a día a nivel nacional, el lunes 28 reportaron por Caracas que apenas en Táchira hubo un contagio?

"Estas cifras que estamos dando las manejamos aquí en el Hospital, cuando a nivel central dicen que hay un contagio es porque solo tienen reporta de un caso positivo de PCR para corroborar. Ayer, lunes 28, ingresaron 16 pacientes con sintomatología respiratoria altamente con síntomas de ser portadores, aunque debemos esperar el reporte de las pruebas del epidemiólogo Noel Calderón, pero en cuando al protocolo y manejo de pacientes debe entrar en área de aislamiento ya que no puede entrar en contacto con otros pacientes hasta que no se constante o se descarte".

Ratificó el director del HC que allí están las puertas abiertas dando respuestas a las personas, pero así mismo pide a la gente recapacitar sobre la situación. "Este hospital tiene un límite de camas y personal, y no queremos rebasar la capacidad, reiteramos el cuidado y cordura. Del total de ingresos diarios, el 90% salen positivos. Estamos en el límite operativo, y hay posibilidad de abrir otro piso, pero se requiere de más personal de enfermería, por lo que sería irresponsable habilitarlo sino no se cuenta con ese personal para atender".

Ante esa situación que se presenta ¿Considera positivo que el gobierno establezca una cuarenta radical de 15 días continuos, como la ha venido planteando?.

"Sin que eso sea competencia nuestra establecer las normas, como médicos decimos que se deben tomar medidas de distanciamiento. Porque después que se relajó la cuarenta se incrementaron los casos, no por el hecho de la liberación sino que la gente no acató las normas, porque se fueron a centros nocturnos, eventos", respondió Lobo.

El director del HC no maneja cifras exactas de la procedencia de las personas que ingresan con sintomatología, pero sabe que vienen de varios municipios, incluso de poblaciones y zonas rurales de otras entidades, como Barinas y Apure.

Finalmente, se refirió al tema del material usado para trasladar los cuerpos de las personas que fallecen. "esas bolsas están agotadas, por eso, estamos usando las bolsas plásticas de desechos o manejo de material de bioseguridad,. Aunque se recibió una dotación se agotaron las bolsas especiales para trasladar los cuerpos que son enviados al crematorio o al cementerio".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Casos de dengue descienden un 66% en el Táchira

| comentarios