Pfizer reporta retrasos en entregas de vacunas contra el COVID-19

Agencias | La Prensa Táchira.- La farmacéutica Pfizer, que junto a la alemana BioNTech desarrollaron la vacuna contra el COVID-19 que actualmente se distribuye en Europa, anunció este lunes que había sufrido un problema logístico que imposibilitó la entrega de las dosis comprometidas para esta jornada, la que finalmente se realizará este martes 29 de diciembre.

Son ocho los países europeos afectados por el retraso, entre ellos España, cuyo Ministerio de Sanidad informó de la irregularidad, que atribuyó a un «problema en el proceso de carga y envío» desde la fábrica de la farmacéutica en Puurs (Bélgica). Poco más tarde, el ministro de esa cartera, Salvador Illa, decía en una entrevista que se trataba de una dificultad «relativa al control de temperatura, que ha quedado resuelto".   

La misma firma reconocía la situación en un comunicado, donde también daba por superado el problema. «Debido a un problema logístico menor, hemos reprogramado un número limitado de nuestras entregas. El problema logístico ha sido resuelto, y esas entregas están siendo ahora despachadas», señaló Andrew Widger, director de relaciones con medios internacionales en Pfizer, descartando problemas en la elaboración de las vacunas.

También República Checa

España aseguró que la compañía no ha cambiado el monto de dosis a entregar, que en esta oportunidad es de 350.000. Esa misma cantidad se repetirá en las próximas 12 semanas, hasta totalizar en España un total de 4,2 millones de vacunas, que irán destinados a los grupos prioritarios. La Comisión Europea ha contratado con Pfizer/BioNTech un total de 200 millones de dosis, de las que a España le corresponden un 10 por ciento -alrededor de 20 millones- según su población.

Si bien Pfizer no informó cuáles eran los países afectados, República Checa sí notificó del problema. «Nos han dicho que hoy llegaría la primera entrega, y mañana hasta incluso 5.000 dosis, pero la situación ha cambiado muy desfavorablemente. La empresa Pfizer no entregará vacunas ni hoy, ni mañana, sino hasta el 31 de diciembre», dijo el gobernador de Moravia-Silesia, Ivo Vondrák.

Con información de RC. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias