Venezolano Joel Graterol campeón con América de Calí

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- A pesar de perder 2-0 con Santa Fe en El Campín, América de Cali se coronó campeón de la Liga de fútbol al vencer por un agregado de 3-2. Con esta victoria, el equipo escarlata consigue ganar el título de fútbol colombiano por decimoquinta vez, recortando terreno con su rival histórico, Atlético Nacional, que tiene 16.

En el partido de ida de la final, América venció en el Pascual Guerrero 3-0 a Santa Fe, con goles de Eder Castañeda, John Pajoy y Carlos Bejarano. Pero los dirigidos por el argentino Juan Cruz sufrieron más de la cuenta en el estadio El Campín.

En el partido de vuelta, se vio en serios aprietos, ya que Santa Fe logró recortar distancias con goles de Jeison Palacios y Fabián Sambueza en la primera parte. Aún así, América logró contener los embates del equipo capitalino, que en el segundo tiempo no pudo acercarse lo suficiente para igualar la serie.

Este es el segundo título consecutivo de los 'diablos rojos', en un campeonato atípico marcado por una interrupción de casi siete meses por la pandemia. Aunque América tuvo una actuación discreta en la fase regular del torneo, terminando en la séptima posición, desde los cuartos de final resurgió con su mejor versión.

Empezó bien, luego Santa Fe le metió un susto con dos goles en diez minutos y luego tuvo una lección de aguante para, por fin, celebrar un título que trabajó muchísimo, dejando en el camino a varios grandes. Afuera Nacional, afuera Junior y ahora, derrotando en la final al equipo que más puntos había sumado a lo largo del 2020.

La primera sorpresa fue que el DT Harold Rivera decidió jugar con dos delanteros esta vez, Patricio Cucchi y Diego Valdés, y le apostó a la experiencia del venezolano Luis Manuel Seijas, con lo cual hubo varios sacrificados: Kelvin Osorio, John Velásquez y Jorge Luis Ramos comenzaron desde el banco de suplentes.

América, por su parte, mantuvo el mismo planteamiento de Cali, aunque, para cubrir la ausencia del lateral izquierdo Edwin Velasco, terminó armando una defensa con la idea de evitar que Santa Fe lo atacara por arriba. Pablo Ortiz, que normalmente es zaguero central, pasó a jugar de lateral, y Kevin Andrade hizo pareja de centrales con Marlon Torres.

Santa Fe, de entrada, se equivocó de plan, porque cuando tuvo la posibilidad de levantar la pelota, cobró en corto y jugó por abajo. Pero cuando se acordó de la fórmula de siempre, hizo ver mal al América.

Con el sello de la casa, un cobro de tiro de esquina, Santa Fe comenzó a recortar distancias a los 40 minutos del primer tiempo. Cobro de tiro de esquina desde la norte con la oriental, remate inicial de Patricio Cucchi que rebota en un zaguero y Jeisson Palacios toma la pelota de tijera y vence al portero Joel Graterol.

Entre un Santa Fe envalentonado y un América distraído llegó un segundo gol cardenal, marcado por la polémica. Minutos antes, Joel Graterol golpeó a Ortiz en la cabeza. El zaguero se tiró al piso y se olvidó de la jugada. El resto de sus compañeros se quedó pidiendo que pararan el partido. Diego Valdés aprovechó y metió un cambio de frente y Fabián Sambueza hizo un enganche de derecha para luego rematar de zurda y anotar el 2-0, en el tercer minuto de reposición de la primera etapa. El posterior pataleo del América solo quedó en un par de amarillas, porque, a la larga, el gol es legal.

El título le da al América el tiquete para la Copa Libertadores, de la que fue subcampeón cuatro veces.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias