Estamos trabajando para sobrevivir

Ricardo Cacique

Productor

Estamos cayendo en la usura porque no nos pagan con pesos

Pedro Pérez

Jubilado petrolero

La usura y la especulación se están comiendo a los tachirenses 

Eliana Millán Montiel | La Prensa del Táchira.- Para nadie ya es un secreto en el estado Táchira que todo, desde un agua, se valoriza en pesos colombianos y en varias tiendas ahora se habla de dólares. 

Las proteínas, frutas y los vivires en todos los mercados municipales de San Cristóbal están valorados en la moneda oficial del vecino país, lo que para muchos compradores supone un sacrificio. 

La situación genera que muchos comerciantes quieran valorizar la divisa  muy por arriba de lo que realmente esté el cambio. Esto a juicio de los compradores perjudica  a quienes con sacrificio buscar comprar la moneda de Gabriel García Márquez.

El señor Pedro Pérez, expuso que en medio de esta situación de crisis económica en el país, no hay reglas de cambio que beneficien al comprador, al jubilado o al empleado público. 

Explica que todo lo que salió a comprar este sábado estaba valorado en pesos y se preguntó de dónde los sacaba. 

"El gobierno debería dedicarse a darnos una ayuda. Un lugar donde nosotros podamos comprar los pesos colombianos sin ninguna usura. Todo el tiempo tenemos que caer en el mercado negro". 

Como una vagabundería catalogó la inestabilidad de los precios. "Estamos cayendo en usura y en la vagabundería. Yo soy jubilado petrolero y el Gobierno me robó el fondo de pensiones sin decirme nada. Los tomó prestado y se desaparecieron". 

"De qué vivimos los jubilados petroleros sí el señor Gobierno me robó. Se quedaron con lo mío, sin decir nada". 

Todo en divisa 

Por su parte, los vendedores exponen que nada de lo que van a comprar a los grandes distribuidores lo pagan en bolívares. 

Tal es el caso de la señora María Fuentes quien tienen un puestico informal de verduras. Ella afirma que no puede llevar 30 millones o 35 millones de bolívares en efectivo para comprarle a un distribuidor porque primero no se consigue el efectivo por ninguna parte y "ellos no aceptan transferencia en nuestra moneda".