LA NAVIDAD EN GÜIRIA FUE EN MEDIO DE ORACIÓN POR LOS FALLECIDOS

Agencias | La Prensa del Táchira.- Rezos, vela: es una vigilia en pleno 24 de diciembre. Es en Güiria, la capital del municipio Valdez en el estado Sucre, en la costa oriental del país. Comenzó hace dos semanas con venezolanos desaparecidos que, huyendo, se dirigían a Trinidad y Tobago. Pero aparecieron muertos y la cifra ya alcanza los 33 fallecidos: 25 adultos, un adolescente y siete niños. Para ellos no hay nada que celebrar, informó El Nacional. 

Los videos de la vigilia fueron publicador por el periodista local Miller Alvino Medina y el diputado a la Asamblea Nacional, Robert Alcalá. Los habitantes reunidos en la plaza Bolívar rezando por los que ya no están.

El 12 de diciembre David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, informó que encontraron cadáveres flotando en el mar que, al parecer, salieron rumbo a Trinidad y Tobago en la embarcación Mi recuerdo el 6 de diciembre.

Hasta ahora, el Ministerio de Interior y Justicia anunció la conformación de una comisión especial para fortalecer las investigaciones. Se analizarán las mafias que trafican con las necesidades del pueblo humilde de Güiria.

 También detuvieron a dos personas. El primero, el dueño de la embarcación que naufragó, quien tiene antecedentes penales por delitos de tráfico de drogas y tráfico ilícito de personas. El segundo es el dueño de la hacienda de donde salió la embarcación.

El suceso ocurrió dos semanas después de que el gobierno de la isla del Caribe deportara a un grupo de personas, entre ellos niños. Esto levantó una ola de indignación por el trato hacia los migrantes venezolanos, una crisis que desató la situación política, económica y social que ya ha llevado a 5,4 millones de personas a irse a otros países.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicaron la necesidad de esfuerzos urgentes para evitar que más refugiados venezolanos desaparezcan en el mar.

El año pasado tres embarcaciones fueron reportadas como desaparecidas entre Venezuela y las islas caribeñas de Trinidad y Curazao, con la pérdida de al menos 80 vidas.

Con información de El Nacional. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias