Con ayudas de todos y sacrificio lo hicimos, pese a que estamos luchando contra una enfermedad valía la pena mantener la tradición

Cenaida Pineda

Tachirense

Todo comenzó cuando mi hermana me envió del Zulia las hojas ya listas

Yunaira Guillén

Tachirense

Pese a la crisis se vio más gente haciendo, sin importar el covid-19, la gente tuvo más espíritu navideño

Vinicio Guillen

Tachirense

Mi esposa e hijas lavan las hojas, pican los aliños y yo ayudo armar y cocino afuera de mi casa

Juan Antonio Rosales

Tachirense

Para hacer las hallacas gastamos como 70 mil pesos, y estamos felices porque es una cadena que no se rompe

José Pulido

Tachirense

Tachirenses se resisten a perder la tradición de las hallacas 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- A tan solo horas para la llegada de la nochebuena, los tachirenses no perdieron la costumbre este año de realizar las tradicionales hallacas, para acompañar la cena navideña.

Y es que esta preparación es la ocasión perfecta para unir a la familia, quien se distribuye el paso a paso de este plato que en cada hogar se elabora una vez al año.

Al recorrer las calles de San Cristóbal, es típico ver los fogones improvisados a las afueras de las casas, bien sea en el día o noche, donde en las ollas pueden llegar a cocinar desde 80 hasta 150.

Yunaira Guillén relató que son décadas las que lleva realizando las hallacas y aunque el mundo atraviese la pandemia del covid-19, ésta misma no sería una limitante para hacer la preparación.

La inversión no superó los 70 mil pesos por parte de su hijo, quien vino a la región proveniente de Maracaibo, ciudad donde trabaja, y que una vez más, quiso complacerla con la compra de los ingredientes para su elaboración.

"Todo comenzó cuando mi hermana me envió del Zulia las hojas ya listas, aquí nos encargamos de picar, aliñar y luego cocinamos, la preparación la realizamos todos en familia, es una tradición que tenemos" expresó.

Hacer una hallaca de plátano se suma a las costumbres, pues comentó que a su hijo le encanta y le pide que las haga.

Más movimiento

Vinicio Guillén dijo que este año hubo más movimiento para preparar este alimento, pues siendo vecino de la Unidad Vecinal, manifestó ver más fogones en las calles, comparados a otros años.

"Pese a la crisis se vio más gente haciendo, sin importar el covid-19, la gente tuvo más espíritu navideño se animó hacer las hallaquitas para el 24 y el 31" apuntó.

Una cadena que no se rompe 

José Pulido, reside en La Castra. En compañía de su familia se animó a elaborar 60 hallacas, pues en años anteriores decidió preparar otras comidas como, muchacho en salsa, pernil, entre otras.

"Para hacer las hallacas gastamos como 70 mil pesos, y estamos felices porque es una cadena que no se rompe que traemos de nuestros ancestros y tenemos que seguírsela pasando a nuestras hijos, nietos, y demás familiares" acotó.

Agregó que este año, este alimento solo será destinado a su familia, pues muchas de sus amistades se fueron del país, y consideró que la entrega de hallacas a los vecinos se ha ido perdiendo con los años.

"Debido a las condiciones económicas que tenemos se hace difícil estar regalando hallacas, sin embargo, se mantiene la tradición de hacerlas" añadió.

Hallacas para todos 

Con una sonrisa en los labios, y orgulloso de sí mismo, Juan Antonio Rosales dijo que realizó 150 hallacas en el Barrio Central parte alta, más de la mitad para su familia y el resto para dar a sus amigos y vecinos.

"Gasté 260 mil pesos para hacerlas, pero me hace feliz porque es una tradición que tengo desde mis papás y que ahora, debo pasárselas a mis hijos" indicó.

Mencionó que como buen andino, le gusta comerse una buena hallaca, y para ello, invirtió dicha suma de dinero, que al final de cuentas, es una sola vez al año.

"Mi esposa e hijas lavan las hojas, pican los aliños y yo ayudo armar y cocino afuera de mi casa. Son más de cuatro horas de espera, pero que bien vale la pena, porque me quedan sabrosas" opinó en medio de risas.

Mientras tanto, Cenaida Pineda, con residencia en Barrio Sucre, explicó que este año le salieron 60 hallacas. Perdió la cuenta de cuánto invirtió, pero aseguró que fue mucho más que el pasado año 2019.

"Con ayudas de todos y sacrificio lo hicimos, pese a que estamos luchando contra una enfermedad valía la pena mantener la tradición de realizar entre todos esta comida" concluyó.

 Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Bernal: "Seré el gobernador de la integración"

| comentarios