En la tarde es muy flojo y hay menos unidades, y debido a la situación, muchos no están viniendo a laborar porque representa un gasto

Anderson Ortega

Trabajador Línea Independencia

No va mejorar, porque la gente se moviliza es por estos días, ya luego vienen es de regreso

Jesús Zambrano

Trabajador de la ruta El Vígia

La movilidad estuvo floja este año, comparando a otros años es grave la situción

Patricia Chacón

Directora del Terminal de Pasajeros de San Cristóbal

Sequía de pasajeros afecta a transportistas de rutas largas 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Una temporada atípica es lo que se vive en el Terminal de Pasajeros de San Cristóbal, donde la ausencia de usuarios afectan las rutas que viajan hacia el interior del país desde el estado Táchira.

Esta situación mantiene angustiados a los conductores, pues anteriormente tardaban menos de 60 minutos para arrancar desde el puerto terrestre, ahora, deben esperar hasta cinco horas para partir.

Las unidades, cuya capacidad es de 30 puestos, no llegan ni a 15 personas, lo que representa una pérdida monetaria para los profesionales del volante, quienes estuvieron más de ocho meses paralizados.

Anderson Ortega, trabaja en línea Independencia, que cubre la ruta Guanare-Acarigua. Detalló que en el turno de la mañana, es cuando hay más movilidad de personas que buscan desplazarse desde la ciudad capital hacia otros estados.

"En la tarde es muy flojo y hay menos unidades, y debido a la situación, muchos no están viniendo a laborar porque representa un gasto y no hay a quien movilizar hacia allá" expresó.

Resaltó que antes, podían salir en un día más de seis unidades, ahora, solo una y no viaja ni con la mitad de los usuarios, lo mismo ocurre de regreso, cuyos vehículos no llegan al Terminal, sino hasta San Antonio, en búsqueda de los ciudadanos viajan hacia la frontera, en búsqueda de alimentos y medicina en el vecino país.

Jesús Gómez labora para Expresos San Cristóbal. Dijo que este año 2020, no se compara a otros donde la afluencia para el 23 y 24 de diciembre era apoteósica, pues no había espacio ni para caminar.

"En los buscamas doble piso, solo salen 15 pasajeros, no podemos esperar que se llene porque hay un compromiso de salir a la hora en la que está acordado el ticket del pasaje" dijo.

Indicó que sin importar el destino, son pocos los pasajeros que están viajando en medio de la flexibilización que fue anunciada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

En crisis

Jesús Zambrano, trabaja en la ruta El Vígia. Sostuvo que la soledad se apoderó del terminal en este diciembre, y duda que la situación mejore en los próximos días.

"No va mejorar, porque la gente se moviliza es por estos días, ya luego vienen es de regreso, y ni eso, porque la gente no salió, no viajó como lo hacían años atrás" acotó.

Zambrano lamentó la ausencia de pasajeros, pues contó que los conductores vieron esperanzas con la activación del terminal, por lo cual esperan que con el venidero año, haya más movilidad de personas.

A opinión de los conductores, este contexto se genera debido al poco poder adquisitivo para viajar y la emergencia que se viene presentando por el covid-19, donde autoridades han emplazado a la colectividad a reforzar las medidas de bioseguridad por el incremento de contagios en la población.

Movilidad al 30%

La directora del Terminal de Pasajeros, Patricia Chacón informó que en esta época navideña, la movilidad en este lugar es de tan solo el 30%, siendo Puerto La Cruz, el destino menos usado.

"La movilidad estuvo floja este año, comparando a otros años es grave la situción pues los choferes esperan poder mover gente, pero no fue así" dijo.

Las tres ciudades del país más solicitadas son, Caracas, Valencia y Barquisimeto.

Señaló Chacón que este 24 y 31 de diciembre, el terminal laborará hasta la una de la tarde, mientras que los días 25 y primero de enero no se prestará el servicio.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR