La gente no tiene poder adquisitivo para para pagar un pan que cueste 35 mil pesos

Luis Guerreiro

Comerciante

Panaderos minimizan producción de pan de jamón por alto costo

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- La crisis económica que se agravó por la pandemia, trabajo como consecuencia que para este año, panaderos mermaran la producción del tradicional pan de jamón.

Y es que cada unidad tendrá un costo entre 8 y 11 dólares, o lo que equivalente en pesos, entre 28 mil y 38 mil, siendo un monto bastante alto para el bolsillo del tachirense, que acostumbra acompañar la cena navideña con este alimento.

"Las ventas no son las mismas, no superan ni el 20%" afirmó Luis Guerreiro, administrador de una reconocida panadería en San Cristóbal, quien indicó que mientras que en años anteriores vendían 10 panes al día, este año solo uno.

"La gente no tiene poder adquisitivo para para pagar un pan que cueste 35 mil pesos, para ello, buscan otro alternativas como llevar un pan dulce para la comida de nochebuena" expresó.

Dijo que su alto costo, se debe al elevado precio de los ingredientes, los cuales en su mayoría se cotizan en pesos o dólares, pues ningún proveedor quiere recibir bolívares.

"EL jamón está muy caro en la plaza, las aceitunas y alcaparras igual, es por ello el costo del pan, que no todos tienen para pagar" expresó.

Ventas bajas

El dueño de una reconocida panadería en el sector de Pueblo Nuevo, quien prefirió guardar su identidad, le explicó a la Prensa del Táchira que cuenta con la materia prima para la producción, pero no hay la demanda del mismo.

"Sobran los ingredientes, harina, margarina, todo, pero hay un mercado muy diferenciado, donde la comunidad no tiene tanto dinero para pagarlo, recordando que es un alimento que es para una sola comida" expresó.

No se mostró optimista ante el panorama, pues en los 28 años que lleva trabajando con su panadería, nunca vio una situación similar a la de este año 2020.

"Va estar bastante complicado, esto está solo y nada es como antes, pues para estas fechas había mucha gente en la calle, ahora no" apuntó.

El propietario detalló este año el pan de jamón será realizado a diario y no proyectado como en épocas anteriores, esto por temor a que se echen a perder.

"Hoy no he vendido ni el 3% de lo que vendía hace varios años" acotó.

Alternativas

María Naranjo trabaja en una panadería de La Concordia. Indicó que producto de la crisis, los panaderos están buscando alternativas para ofrecerles a los clientes, quienes de una y otra manera, buscan comprar el pan de jamón para llevar a sus hogares.

Para ello, los comercios realizan panes más pequeños, con un peso menos de un kilogramo, llamados "panes solidarios".

"Esto va dirigido a familias pequeñas y tienen un precio accesible comparado al normal que vale entre 30 mil y 35 mil pesos" añadió.

Para Naranjo, es lamentable la situación, y espera que para el 2021, mejore pues de esta forma los tachirenses, podrán cumplir con las tradiciones navideñas.

Mientras tanto, Rosario Parada, recordó que cada año, acompaña en su cena navideña el pan de jamón y espera que este año no sea la excepción.

"Está difícil por la situación, pero vamos a ver qué se hace, todo toca con sacrificio hoy día, así que esperemos que se pueda comprar para la comida el 24" concluyó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Locales