Tenemos la capacidad del 35% de insumos, y esto con cooperación internacional y algo que envía el Ministerio de Salud de vez en cuando

Laidy Gómez

Gobernadora del Táchira

Hospital se enfrenta al Covid-19 sin personal y poco medicamento

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez Informó que el Hospital Central de San Cristóbal, tiene una capacidad de 126 camas destinadas a pacientes covid-19, sin embargo, no se cuenta con el personal de enfermería para atender a los enfermos.

"Si tuviéramos que habilitar más pisos, tenemos la deficiencia del recurso humano, pues no contamos con el personal de salud disponible para ello" expresó.

A la problemática se suma la falta de insumos, donde el déficit de medicinas para atender a los contagiados es del 65%, siendo lo más escaso, zinc, vitamina c, clexane y material quirúrgico.

"Tenemos la capacidad del 35% de insumos, y esto con cooperación internacional y algo que envía el Ministerio de Salud de vez en cuando, por esto, debemos hacer conciencia, y generar autorresponsabilidad y mayor cuidado para nuestros seres queridos en estas navidades" expresó.

Gómez anunció que en conjunto con organismos internacionales, se tiene un proyecto de ampliación del área de cuidados intensivos para coronavirus, y así aumentar el número de camas, que hoy día, es de ocho.

Recordó que esta semana, en este centro de salud, fallecieron 11 personas que presentaban síntomas asociadas al coronavirus, donde muchos de sus familiares, no contaban con los recursos para realizar los actos fúnebres.

Flexiblización

El director del Hospital Central, Régulo Lobo, reconoció las fallas del nosocomio, e informó que en las próximas horas, arribarán tres contenedores con medicamentos y equipos de bioseguridad.

Indicó que desde el HC se mantienen en alerta, desde donde se aplican las medidas necesarias para brindar la atención a las personas que acudan allí, no obstante, lamentó que no se cumpla la prevención por parte de la colectividad.

"Ha sido mal interpretada la flexibilización, pues la gente cree que el problema pasó, pero no, la pandemia está latente y las medidas de bioseguridad deben extremarse en este momento" apuntó.

Según autoridades, en este hospital centinela permanecen recluidos 51 personas en las salas de aislamiento, y siete en la UCI.

Ferias

La gobernadora hizo un pronunciamiento sobre la Feria Internacional de San Sebastián, donde sostuvo que si la Alcaldía de San Cristóbal suspende por decreto las festividades, desde el Ejecutivo regional se respetará la decisión.

"Si el ciudadano alcalde suspende por razones sanitarias y epidemiológicos, nosotros vamos acompañar esta decisión que es en beneficio de la población, aunque existan sectores que no lo vean con buenos ojos" apuntó.

Recordó que los tachirenses son ciudadanos que les gusta compartir, gracias a las costumbres autóctonas, sin embargo, consideró que no es el momento apropiado para dicha celebración.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias