China construye un muro para evitar migrantes

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- China está en el proceso de construir un muro de alambre de púas a lo largo de sus 1,930 kilómetros de frontera sureña con Birmania para evitar los cruces ilegales, según reportes recientes.

Imágenes en redes sociales de Wanding y Ruili ?ambas poblaciones en la provincia sureña de Yunnan, China? muestran vallas metálicas de alambre de púas de 2 a 3 metros de alto que separan los dos países, reportó Radio Free Asia (RFA), financiada por el gobierno estadounidense.

Aun cuando los reportes mediáticos en China dicen que la valla fronteriza ha ayudado a evitar los cruces ilegales y, por extensión, los brotes de COVID-19, el reporte de la RFA decía que también podría impedir que los disidentes chinos huyan del país.

El mes pasado, el sitio de noticias birmano The Irrawaddy dijo que los militares y funcionarios de Birmania en Kokang, zona autoadministrada en el estado norteño de Shan, han interpuesto objeciones a Pekín por la proximidad de la valla a la línea de demarcación. La infraestructura se construyó sin aviso previo a Rangún, se leía en el reporte.

Una publicación en Twitter, citada por la RFA, comentó que la tarea gigantesca, a la que se le dio el nombre en clave de la "Gran Muralla del Sur", comenzó este año. Actualmente abarca 660 kilómetros tras completar su primera fase.

China planea restringir sus 2,092 kilómetros de frontera con Birmania para octubre de 2022, y se fortificarán los cruces clave con vallas de alto voltaje, cámaras de vigilancia y sensores infrarrojos, según la cuenta de Twitter citada por la RFA.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias