Uruguay defiende un Mercosur flexible y efectivo

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- Uruguay defiende "avanzar hacia un Mercosur más flexible, realista y efectivo" que respete las "diferencias" de los estados miembros, argumentó este viernes la ministra de Economía y Finanzas del país suramericano, Azucena Arbeleche.

Esta idea, adelantada días atrás durante la Cumbre del Mercosur en la que Uruguay entregó a Argentina la presidencia "pro tempore", fue expuesta por la titular de Economía durante el encuentro virtual "Brasil y Uruguay: Estrategias económicas y comerciales en un mundo desafiante", organizado por la Unión de Exportadores del Uruguay.

"Entendemos que el contexto de la crisis sanitaria y económica que atravesamos es oportuno para avanzar hacia un Mercosur más flexible, realista y efectivo para nuestras exportaciones", indicó Arbeleche.

La ministra de Economía y Finanzas defendió que Mercosur (Mercado Común del Sur) es una "marca" que se quiere "potenciar", pero insistió en que hay que "revisar la manera en que nos relacionamos hacia el exterior", por lo que comentó que los socios del bloque deben caminar hacia "un esquema más flexible" que respete sus "diferencias".

La ministra de Economía recordó que Uruguay "parte de una situación de vulnerabilidad comercial" por el pago de aranceles de sus mercancías que, dijo, es de un 63 % frente a sus principales competidores, como Nueva Zelanda, Australia o Chile, "que es muchísimo menos, tendiendo a cero".

No obstante, Arbeleche señaló que el "golpe" de la covid-19 al mercado internacional "ha sido muy fuerte, pero menor a lo que se esperaba".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias