En octubre nos atendió un nuevo directivo, quien indicó que el gas había subido de precio y ahora debíamos pagar el complemento pese a que ya se había cancelado en marzo

Brenda Niño

Vecina

Tenemos dos transferencias, la de 3 millones 200 mil y la otra de 37 millones, de octubre, las cuales fueron recibidas por ellos

Graciela Ramones

Vecina

Sí se ha hecho el intento, pero está prohibido

Angelia Arellano

Vecina

Hemos tenido que ir a casa de terceros para poder cocinar, estamos a punto de pan y mantequilla, fruta y agua, porque no tenemos gas

María Medina

Vecina

En 8 meses habitantes de Los Kioskos han vivido una tortura 

 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Son 106 familias del conjunto residencial Los Kioskos, quienes están desesperados ante la falta de gas doméstico, servicio con el cual no cuentan desde el pasado mes de marzo.

Con siete pisos cada torre, llamadas Los Sauces, Ceiba y Los Jabillos, sirven de hogar a más de 400 personas, en su mayoría  personas de la tercera de edad, quienes reclaman a la empresa Gas Táchira el suministro a granel.

Cansados de acudir a la planta en la avenida Libertador sin tener respuesta, manifestaron sentirse "estafados" pues pagaron la suma de 40 millones de bolívares, y hasta ahora, el camión no ha acudido a llenar el tanque.

Brenda Niño, miembro de la junta de condominio, señaló que el pasado tres de marzo, se realizó un pago adelantado de 3 millones 200 mil bolívares por una carga completa para los tres edificio. El 27 de abril, el gas se agotó, por lo cual los vecinos pensaron que como ya habían pagado, les surtirían de inmediato, sin embargo, esto no ocurrió.

Los miembros de la junta de condominio se presentaron ante la empresa estadal para consultar por qué no hubo el despacho, y los trabajadores les manifestaron que tenían entregas atrasadas y que por tanto debían esperar.

En junio, al posicionarse una nueva junta directiva, nuevamente los vecinos acudieron a la planta, y allí les manifestaron que estaban incluidos en una lista y que debían esperar a que les surtieran a quienes habían cancelado en los meses de enero y febrero.

"En octubre nos atendió un nuevo directivo, quien indicó que el gas había subido de precio y ahora debíamos pagar el complemento pese a que ya se había cancelado en marzo, sin embargo, la comunidad reunió el dinero y se hizo el nuevo pago, y ellos nos dijeron que en 20 días tendríamos el gas, pero no esto no pasó" expresó Niño.

Una vez más, los residentes del conjunto acudieron a la planta, y la directiva les informó que se estaba atendiendo a las comunidades afectadas por lluvias, entre ellas, Zorca y Junín, dejándolos una vez más en espera.

"Nos dijeron que no éramos prioridad, lo que nos extrañó porque a los edificios vecinos sí les surtieron y contamos con pruebas de ello, donde en fotografías hechas por nuestros vecinos, muestra al camión surtiéndoles, entre ellos, el edificio Guyana y Vicmary" apuntó Niño.

Gas a precio mayor 

La desesperación continuaba en los vecinos, quienes no hallaban alternativas para poder cocinar, por lo cual les puntualizaron que en el centro comercial El Pinar, hay una empresa privada llamada Muferca C.A que despacha gas.

Esto no representó una alternativa para los vecinos, sostuvo Niño, quien destacó que el pago de la carga supera los 3 millones de pesos, siendo un monto alto para quienes residen en el lugar.

"Tal vez algunos podamos pagar, otros no, pues aquí vive son personas de la tercera edad que muchas veces dependen de una pensión, por lo cual es imposible sacar tanto dinero para pagar esto" añadió.

Esta carga de 900 galones, tiene una duración de poco más de 27 días, la cual debe ser racionada por los vecinos, quienes buscan alternativas a la hora de cocinar y bañarse.

Es así como lo confirma Graciela Ramones, quien está desesperada por que haya el despacho por parte de Gas Táchira, ya que son nueve meses con los que no cuenta con el servicio en su edificio.

"Tenemos dos transferencias, la de 3 millones 200 mil y la otra de 37 millones, de octubre, las cuales fueron recibidas por ellos, y quienes no nos dicen cuándo nos van a despachar sí ya está pago la carga" opinó.

Relató que para cocinar, debe ayudarse con ciertos aparatos como, olla arrocera, cocina y horno eléctrico y así poder alimentarse, para ello, implora a Dios que no quiten la luz, pues hasta tanto no restablezcan la energía, no puede hacer esta labor.

"La luz, las fluctuaciones a veces no dejan hacer nada. Quitan la luz a mediodía, y muchas veces almorzamos a las cuatro, cinco, o seis de la tarde, lo que es una tragedia para los que vivimos aquí" acotó.

Sin leña

Angelia Arellano, quien es una persona mayor, lamentó tener que bañarse con agua fría, pues es imposible usar el calentador de su apartamento.

Cocinar a leña, tampoco es una opción, pues el reglamento del conjunto residencial prohíbe el daño de las áreas comunes.

"Sí se ha hecho el intento, pero está prohibido" agregó.

Con los ojos llorosos, María Medina, emplazó al gerente Rafael Belisario a reunirse con la comunidad, para que les garantice una fecha exacta de despacho, pues son muchos meses los que llevan sin gas.

"Hemos tenido que ir a casa de terceros para poder cocinar, estamos a punto de pan y mantequilla, fruta y agua, porque no tenemos gas" explicó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Peatones pasan "las de Caín" en La Chivata 

| comentarios

Locales

Vecinos de Los Teques piden arreglo de torrentera

| comentarios