CASTIGO A 2 JÓVENES EN SEBORUCO DEVELA PRESENCIA DE LA GUERRILLA

Agencias | La Prensa del Táchira.- La periodista Sebastiana Barráez  por medio de una investigación develó que la guerrilla del ELN tiene presencia en la población de Seboruco tras el "castigo" que le habrían impuesto a dos jóvenes que estaban de "revoltosos" e hicieron un bochinche en plena plaza bolívar del pueblo.

Explicó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se enseñoreó en el fronterizo estado Táchira"ante el silencio de la gobernadora del estado y la complacencia del llamado protector. Así como la guerrilla castigó a dos jóvenes, cortándoles el cabello y ordenándoles limpiar la plaza Bolívar de Seboruco, también desapareció al productor de cacao y caña David Labrador de la aldea Salomón del municipio Antonio Rómulo Costa".

Lo espantoso es que mucha gente ya aplaude la presencia de los grupos guerrilleros colombianos porque los ven con autoridad. No se percatan que ante hombres extranjeros que portan armas largas, no se dialoga. Y que ello representa la peor de las tragedias que vive el país, la pérdida del territorio y la soberanía, la demostración más fehaciente del fracaso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana como institución que tiene constitucionalmente el monopolio de las armas, pero también evidencia la colonización de grupos extranjeros que abofetean la soberanía de Venezuela.

 Seboruco es un pueblo hermoso, de gente laboriosa y buena. El ELN encontró a una población desarmada, la mayoría realiza trabajos muy fuertes en los sembradíos y la producción. Pero exactamente igual se encuentra entre los habitantes del municipio contiguo Las Mesas. Pueblos de tierra rica, las frutas, las flores, las verduras y hortalizas. Y llegó la guerrilla, de la mano de la revolución bolivariana.

La causa

El sábado 12 de noviembre de 2020, en la noche, dos jóvenes ingresaron en moto a la Plaza Bolívar de Seboruco, formaron desorden, demostrando mala conducta. Los "botas negras", como llaman a la guerrilla, ejercieron su autoridad, porque nadie se les opone y mucho menos cuando las autoridades locales o estadales hacen silencio o apoyan a los irregulares.

El martes 15 de noviembre, el ELN fue hasta la aldea Menorica de Seboruco a buscar a los dos muchachos revoltosos. Los guerrilleros se trasladan por los municipios en vehículos nuevos. A la casa de los jóvenes llegaron en una camioneta Silverado nueva, color dorado, dos hombres y dos mujeres con pistolas automáticas. Los elenos ordenaron cortarles el cabello y los obligaron a vestir franelas con el mensaje en la espalda "debo cuidar a mi pueblito lindo y querido", a la vez que los castigaron a limpiar la plaza durante dos horas al día, por 15 días, como escarmiento.

Del ELN a la gobernadora

La guerrilla es la autoridad y así lo demuestra. "Es un abuso. Si bien es cierto esos muchachos se comportaron de manera indisciplinada e irrespetuosa, no es la guerrilla quien debe aplicarles castigos", le dijo a Infobae una seboruquense.

Lo que se percibe entre la población es miedo y desesperanza. "Aseguran que los 'botas de caucho' se reunieron con los jefes militares de los puestos de la Guardia Nacional y el Ejército en la zona".

Los comandantes de la Fuerza Armada Nacional de la región se comportan de manera lastimosa ante los irregulares armados, que tienen más poder que los soles de los generales venezolanos. Por encima de los altos oficiales está el policía Freddy Bernal que ha sido abiertamente complaciente con los irregulares en el Táchira.

A ese combo hay que sumar el silencio ensordecedor de la Gobernadora del estado, Laidy Gómez, quien ha preferido ocuparse de otros temas o al menos es lo que demuestra públicamente, ignorando el avance de la guerrilla sobre el territorio tachirense.

Sin duda que Gómez sabe lo que ocurre. Ella es nacida en la frontera, ha sido activista política, fue diputada a la Asamblea Nacional por el circuito fronterizo y es la gobernadora del Táchira, territorio que recorre en actividades sociales y en contacto con la comunidad. Es imposible que no se entere del poder de la guerrilla si es el tema más recurrente en el estado.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias