Médicos en Colombia piden a autoridades control en navidad 

 Agencias | La Prensa del Táchira.- Las cifras de contagio y de muertes por el covid-19 en Colombia siguen en aumento. Ante esto las asociaciones médicas piden control a las autoridades sanitarias y gubernamentales durante la celebración de las fiestas decembrinas. 

"No siempre se puede apelar al cuidado individual de los ciudadanos como lo han recomendado recientemente alcaldes de ciudades con altas cifras de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).No se le puede entregar toda la responsabilidad a la gente, es fundamental que exista control por parte de las autoridades sanitarias y gubernamentales porque las medidas de salud pública son responsabilidad del Estado", dijo el presidente del Colegio Médico de Bogotá, Herman Bayona.

Colombia inicia la temporada navideña en alerta sanitaria por el aumento de las hospitalizaciones por covid-19 ante lo cual las autoridades empiezan a tomar medidas para evitar las aglomeraciones en el comercio y en las fiestas familiares.

Este miércoles 16-D, los colombianos comenzaron las tradicionales novenas de aguinaldo en las que cada año familiares y amigos se reúnen todas las noches, hasta la Nochebuena, en una celebración religiosa que suele terminar en veladas con comida, licor e incluso bailes.

Mientras buena parte del país piensa en festejos, el Ministerio de Salud de Colombia informaba el martes de 10.130 nuevos contagios por covid-19, una cifra alarmante en estas fechas pues no registraba más de 10.000 infecciones diarias desde el pasado 27 de noviembre, cuando fueron 10.023.

Hospitalizaciones crecientes 

Colombia, que acumula 1.444.646 contagios y 39.356 muertos, superó el primer gran pico de contagios a finales de agosto, el mes en el que hubo más casos y defunciones.

Hace unos meses las autoridades pusieron en marcha un plan de reactivación económica que incluyó la reapertura gradual de aeropuertos y de casi todos los sectores industriales y comerciales y aunque en ese momento no se descartó un nuevo aumento de positivos, varias regiones del país están hoy alarmadas por la creciente ocupación de las UCI.

A diferencia de países europeos que después de la primera ola de la pandemia llegaron a tener cifras muy bajas, en Colombia los registros se mantienen desde septiembre en una meseta por encima de los 5.000 casos y una media de 150 fallecidos diarios, cifras que podrían elevarse ante las aglomeraciones y las reuniones previstas para las celebraciones que se avecinan.

Bogotá: Alerta, sin riesgo inminente 

En Bogotá, que con 411.689 contagios es la región más afectada por la pandemia en Colombia, la Alcaldía ordenó el martes la suspensión hasta el 15 de enero de 2021 de los procedimientos quirúrgicos de mediana o alta complejidad que no sean urgentes, así como los de complejidad intermedia que requieran hospitalización.

Si bien las autoridades locales no prevén un riesgo inminente de colapso de la red hospitalaria, fue necesario que vía decreto se recomendara un distanciamiento voluntario durante ocho días para quienes planean celebrar estas fechas en familia, así como limitar esas reuniones a máximo 10 personas..

Las precauciones en la capital colombiana, en la que viven alrededor de ocho millones de personas, obedecen además a las aglomeraciones vistas en los últimos días en sectores de comercio mayorista como el céntrico San Victorino y centros comerciales.

El gentío en esos lugares, donde los ciudadanos hacen compras para sus negocios y aprovechan los descuentos de fin de año, puede ser un foco de contagio que congestione aún más la red hospitalaria de la capital.

En Bogotá, donde han fallecido casi 9.000 personas por la covid-19, el 73,4 % de sus camas UCI están ocupadas y de ellas el 58,4 % corresponde a pacientes contagiados.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Sin muertos y heridos en Perú tras sismo

| comentarios