ONU exhorta a detener deportaciones marítimas inseguras

Agencias | La Prensa Táchira.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) pidió a los gobiernos detener las devoluciones marítimas inseguras de migrantes. Esto luego de que fuesen encontradas 21 personas ahogadas entre las costas de Güiria, Sucre, y Trinidad y Tobago.

«Una vez más, pedimos a los gobiernos que detengan las devoluciones en el mar en violación del principio de no devolución y la prohibición de las expulsiones colectivas y suspendan todos los retornos forzosos en medio de la pandemia de covid-19 para salvaguardar la salud de los migrantes y las comunidades», señaló la oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, este 15 de diciembre.

A través de un comunicado, la Oacnudh lamentó el fallecimiento de la veintena de venezolanos que intentaban llegar a la isla caribeña para escapar de la emergencia humanitaria compleja que azota al país. Para la oficina el siniestro representa una de las mayores pérdidas de vidas que involucran a refugiados y migrantes.   

La oficina recordó que en noviembre también se pronunciaron por la deportación de 25 venezolanos, entre ellos 16 niños, de Trinidad y Tobago, ya que se estaba presentando una demanda legal contra su expulsión. El grupo pasó un par de días en el mar antes de regresar a esa nación.

Instó al gobierno de Venezuela y de Trinidad y Tobago a coordinarse y cooperar para proteger la vida y la seguridad de los migrantes y refugiados, mediante operaciones de búsqueda y rescate e investigando el incidente. La Oacnudh urgió que ambas naciones coordinen y cooperen con respecto a las rutas migratorias seguras.

«Nos hacemos eco de los llamamientos del Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones para que se realicen esfuerzos urgentes para detener a los contrabandistas y traficantes de personas que envían refugiados y migrantes en peligrosos viajes por mar», agregó.

En la misiva la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos resaltó que las vías de admisión y estadía deben ser consistentes con el derecho internacional de los derechos humanos y las consideraciones humanitarias e incluir el acceso al debido proceso y las garantías procesales.

Con información de Tal Cual. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias