Se queda sin ambulancias Protección Civil Táchira

Nelson Altuve P | La PRENSA del TÁCHIRA. Una sola ambulancia operativa es con lo único que cuenta Protección Civil Táchira para atender los casos de emergencia que se presentan en la entidad, especialmente con los relacionados a traslados de personas con síntomas de Covid-19

La información la aportó el director de este organismo de prevención Jaiberth Zambrano, explicando la grave situación que atraviesan ya que se ven limitados para cumplir con sus funciones, quedando "atados" de manos ante la falta de presupuesto para la reparación de otras unidades.

La única ambulancia en funcionamiento también presenta problemas de tipo mecánico, es decir, operativa en un 60 por ciento, mientras que los demás vehículos están con severas fallas, con daños en el motor, falta de cauchos, batería y pilas de la gasolina.

Zambrano hizo el llamado de atención al gobierno nacional ante la falta de presupuesto. "En estos tres años de gestión de la mano de la gobernadora Laidy Gómez hemos realizado 11500 traslados, atenciones que se realizan día a día, mientras que desde que arrancó la pandemia se efectuaron 380 traslados".

"Estamos sin presupuestos para poner operativos otras unidades. La gobernadora ha pedido presupuesto a nivel nacional, pero escasamente envían solo para el pago de la nómina". Afirmó el funcionario de PC

Informó que ahora con el incrementó del Covid-19 urge mayor presencia para ayudar a trasladar personas convalecientes. "Estamos restringidos, no podemos cubrir eventos retirados del municipio capital. Los traslados de personas con Covid se han incrementado otra vez, antes eran unas dos personas diarias, ahora son entre el 15 y 20. También estamos haciendo traslados desde de la Carpa hasta los pisos del Hospital Central, para aliviar la carga en esas carpas". 

Criticó que las personas no están tomado conciencia de la gravedad de este repunte del Covid ? 19. "El fin de semana pasado una parte de la población pensó que esta flexibilización era para farras y rumbas". En Gúasimos, Cárdenas, Capacho nuevo y Cárdenas se aglomeraron más de 500 personas para disfrutar de eventos sin ninguna norma de bioseguridad.

Dijo que también era preocupante como los ciudadanos salen a la calle, sin tapabocas ni mantener el distanciamiento social. "Hoy vemos mucha gente en la calle sin prevención. Los índices de ingreso por Covid-19 van creciendo, colapsando los hospitales y ambulatorios por esa falta de cultura y educación, para acatar las medidas".

En un área de la sede de Protección Civil Táchira, ubicada en el sector Pueblo Nuevo hay un parque automotor en estado de abandono, ambulancias que se dañaron y que no pudieron ir a reparación pasando a ser un cementerio de carros, por falta de presupuesto.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR