Industria de la confección en Venezuela está debilitada

Agencias La PRENSA del TÁCHIRA.- Roberto Rimeris, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavediv), estima que el sector registrará una reducción en los niveles de venta, debido a los altos costos que se percibirán durante la temporada decembrina, incluso con el cobro de los productos en divisas.

El empresario aseguró que la situación actual del sector se debe a la carente oferta ofrecida por el sector, que se ha visto gravemente afectado tanto por la pandemia, como por la crisis económica nacional.

Ante la inoperatividad de la industria por más de siete meses, y la reactivación parcial del sector, la Cavediv no cuenta con el capital necesario para cubrir la demanda nacional.

Por su parte, Rimeris aseguró que existe una disminución de la industria y de la confección en general ante el cierre de 80% de las empresas en los últimos 20 años, lo que ha dejado al sector en una situación de debilidad frente a las importaciones que se encuentran exentas de aranceles.

Aclaró que no todas las empresas mencionadas cerraron sus puertas, "algunas se convirtieron a la economía informal, porque no pueden soportar las cargas fiscales que han crecido de una manera abrupta en los últimos años", detalló.

De igual modo, mencionó que la Cavediv solo cuenta actualmente con 25 empresas afiliadas, de las más de 400 industrias con las que contaba en el año 2000,lo que representa una reducción del 95%.

Por otro lado, puntualizó que luego que el Instituto Nacional de Estadística dejara de publicar cifras, se desconoce el balance real de la situación del gremio.

"Si queremos una reactivación económica necesitamos confianza, seguridad jurídica y que el Estado, que no es capaz de intervenir de una manera favorable en ninguna parte del mundo, no solo en Venezuela, permita que aquellos actores que tienen la destreza para producir y hacer riquezas en Venezuela, lo hagan", concluyó el representante del sector del calzado.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias